Un grupo de docente de la capital entrerriana alertó sobre la situación planteada ante los errores en la liquidación de sueldos, ocurrida en los últimos meses.
“Todavía no tenemos una solución definitiva y total, encaramos el reclamo desde distintos planos, por un lado estuvimos haciendo el reclamo y el trámite particular de cada caso y a la vez fuimos a interpelar al lugar donde el poder político toma la decisión que provoco el error de estas malas liquidaciones”, dijeron.
“Hay montos de unos cuantos miles de pesos que los compañeros han dejado de cobrar. Tomamos cada caso particular para hacer el reclamo y ver donde estaba el problema, pero a su vez exigimos una voluntad política de que esto se resuelva totalmente. Rechazamos y vamos a avanzar, en este sistema de tercerización de la liquidación del salario docente”.
“Creemos que esto no puede estar a cargo de un órgano externo al gobierno de la provincia, que debe tener una participación activa. Tiene que estar a cargo de los liquidadores del Consejo General de Educación. Los problemas han ocurrido en el salario de noviembre, luego en el aguinaldo y también en el salario de diciembre. Tenemos mucho miedo de que vuelva a ocurrir con el salario de enero, porque enero y febrero son las liquidaciones más complicadas porque son proporcionales. Lo que ellos han cargado mal en diciembre se va a reproducir en estos meses de vacaciones.”
“El Consejo está en condiciones de liquidar los sueldos, mientras estuvo a su cargo jamás tuvimos errores de esta magnitud y cada vez que los hubo fue subsanado de inmediato, porque cada liquidador sabe qué escuelas tiene a su cargo. Se trata de una privatización que está a cargo de una empresa que se llama Lenon Data, no sé cuánto le estará costando al gobierno de la provincia esta tercerización del servicio.”
El día martes 17 de enero se acreditarán las liquidaciones que se habían depositado en forma errónea», informó el sindicato docente tras los reclamos y diversas acciones de demanda ante el Gobierno provincial.
Panozzo echó más leña al fuego
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, negó que el Poder Ejecutivo no haya dado respuestas a los reclamos docentes por errores en las liquidaciones que, de todos modos, consideró que no son muchos. «La carta documento que fue dirigida al Gobernador y al ministro de Economía ya fue respondida», aseguró Panozzo, y de ese modo contestó el planteo público de Agmer, que señaló que no había sido respondida.
«Yo no lo consideraría que hubo error. Hoy hay un sistema que liquida los sueldos docentes junto con los sueldos del resto de la Administración. Es el sistema el que liquida en función de los datos que se cargan. Y ese sistema es con el cual se liquida al resto de la Administración Pública. De igual modo, se han ido escuchando los planteos de los sindicatos, y por ejemplo, se ha modificado la fecha de cierre para la carga de datos. Antes era el 5, y ahora es el 20», explicó Panozzo.
El funcionario minimizó los reclamos que ha hecho público Agmer, y señaló al respecto que «en los meses en los que se han liquidado los salarios a través de este sistema, no hubo prácticamente liquidaciones con errores. Pero cuando se detectaron, los sindicatos y los mismos docentes acercaron sus inquietudes, y por complementaria, se ha procedido a responder a todos y cada uno de los reclamos que se hicieron».