La Policía confirmó los hechos protagonizados en zona céntrica durante la primera madrugada del año. No hubo lesionados por pirotecnia, pero sí por algunos incidentes.
Paso la noche de fin de año y los festejos del año nuevo, y si bien no se registraron asistencias a personas lesionadas de pirotecnia en el hospital Justo José de Urquiza, sí hubo algunos lesionados y detenidos por disturbios en la ciudad. Fuentes indicaron que hubo algunas peleas en la zona portuaria y una gresca en plena Peatonal Rocamora, que demandó la intervención de efectivos policiales, desde donde varios jóvenes fueron llevados detenidos o demorados a la Jefatura de Policía.
En el marco de las festividades de año nuevo, desde la Jefatura de Policía Departamental Uruguay, se comunicó que «se dispuso un amplio operativo de control a los fines de garantizar la seguridad de todos los vecinos, llevándose a cabo puntos de control en diferentes objetivos de esta ciudad, lográndose así mantener un clima de tranquilidad». No obstante esto, promediando las 6:30 hs., llamados telefónicos a la sala de tráfico del Comando Radioeléctrico, alertando de que en inmediaciones de calles Congreso de Tucumán y Galarza, se estaba originando un disturbio generalizado entre varios jóvenes, lo que ameritó la presencia policial en el lugar.
En esta zona, al momento de intentar demorarlos, estos individuos, dejaron abandonada una bolsa de polietileno, la cual contenía, cajas de vino tino y botellas de Fernet, entre otras bebidas alcohólicas, resistiéndose al procedimiento policial, lo que amerito la detención de los mismos, constatándose a su vez la rotura de la ventanilla delantera izquierda de un vehículo Toyota Hilux, de color blanco, el cual se encontraba estacionado en calle Ameghino casi 8 de Junio. Al llegar los uniformados, fueron recibidos de forma violenta por parte de un grupo personas, las que comenzaron a arrojar botellas y elementos varios mientras intentaban darse a la fuga, lo que originó una persecución en forma peatonal por parte de los efectivos, llegando así a intersección de calle Ameghino y Posadas.
Una vez reducido el grupo de sujetos, procedieron al palpado por encima de sus vestimentas, constatando así que algunos de estos tenían facas y cuchillos, como así también piedras y gomeras. Al ser identificados en el lugar, estos resultaron ser 10 jóvenes vecinos de la ciudad de los cuales 5 resultaron ser menores de edad. Ante la situación, la Policía puso en conocimiento a la Fiscalía en turno, disponiéndose que los menores sean trasladados a Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, a los fines de ser reintegrados a sus representantes legales, mientras que los mayores, fueron trasladados a Jefatura de Policía, donde fueron examinados por el médico en turno, como así también fueron correctamente identificados, para luego de culminar con los trámites pertinentes, se retiraron de la sede policial, ya que serán indagados en libertad por el supuesto delito de resistencia a la autoridad y daño. En el lugar se realizaron las diligencias de rigor, dándosele intervención a personal policial dependiente de la Sección Criminalística, como así también a personal dependiente de la Sección Judiciales, quienes se hicieron cargo de las actuaciones judiciales correspondientes.
Quejas de vecinos
Lamentablemente, otra vez llegaron las quejas de quienes nada tienen que ver con estos festejos organizados de manera particular, que tanta convocatoria han generado. Los reclamos se hicieron sentir, más allá del reconocimiento de que los jóvenes deberían tener un lugar donde encontrarse y celebrar, en el cual no se produzcan incidentes ni molestias a quienes no participan de este tipo de eventos. Como en Navidad, las quejas fueron por la extensión del horario, los residuos dejados y la suciedad de tantas personas que ante la falta de baños, no tenía otra opción que de hacer uso de la vía pública.