La provincia, a través del Ministerio de Salud, comenzó a entregar 18 computadoras y 41 optotipos (carteles para medir agudeza visual) en establecimientos de la red pública del departamento Uruguay.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de los programas Redes y Proteger, continúa fortaleciendo la red de asistencia y atención con la entrega de equipamiento. Por ello, comenzó recientemente la distribución en establecimientos de los departamentos Uruguay, Tala y Federación de 41 optotipos (carteles que permiten medir la agudeza visual) y 18 computadoras.
En ese sentido, las computadoras, gestionadas a través del Programa Proteger a nivel nacional, permitirán fortalecer el Proyecto Salud Digital, que es una estrategia que busca avanzar en la implementación de una historia clínica electrónica que interactúe entre los distintos sistemas de información sanitaria disponibles en el país con el fin último de mejorar la calidad de los servicios brindados a través del trabajo en red y la construcción de información confiable y segura.
Por ello es que con estos equipos, cuya distribución ha sido ajustada en función de establecimientos que en anteriores entregas no hayan recibido unidades, ya sea por compras centralizadas de la cartera entrerriana u otras herramientas de gestión, los distintos profesionales de salud podrán acceder al historial médico de las personas que asisten y así no solo proceder al registro sino también interactuar con la información sanitaria vinculada a todo el proceso de atención.
En tanto que los carteles que permiten la medición de la visión (optotipos), que fueran gestionados mediante el Programa Redes con una inversión de 3.811.500 de pesos para toda la provincia por la compra de 300 unidades, son entregados en función al cumplimiento de resultados sanitarios que promueven el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud.
Departamento Uruguay
Por su parte, en el departamento Uruguay las 11 computadoras se entregarán al hospital Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso y los centros de salud Bajada Grande, Alicia M. de Justo, Tomás de Rocamora, Caseros, Las Montoneras, Pueblo Nuevo y el Centro Integrador Comunitario de Concepción del Uruguay. Estos establecimientos recibirán también optotipos, sumándose además los centros 3 de Febrero, Bartolomé Giacomotti, Daniel Elías, La Delfina, Madre Teresa de Calcuta, Mateo Zelich, Padre Andrés Queirolo y Víctor Monzalvo.
Expectativas de los efectores
Por su parte el facilitador del Programa Redes en el departamento Uruguay, Luis Quintero, agradeció el insumo que se hará llegar a establecimientos de la región y apuntó: “Estos equipos son importantísimos porque facilitan el registro del proceso de atención que vienen haciendo los equipos, e incluso, se permitirá, optimizar lo vinculado a los controles que realizamos en los distintos establecimientos”.