La UCU le otorgará hoy el Doctorado Honoris Causa al prestigioso profesional que entre su máximos logros figuran las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur. Hoy 2 de octubre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) otorgará el Doctorado Honoris Causa al distinguido arquitecto César Pelli. El acto se llevará adelante en el Salón de Actos de la UCU a
las 19 horas y contará con la presencia de autoridades de dicha casa de altos estudios, municipales y provinciales. César Pelli es un arquitecto argentino, nacido en la provincia de Tucumán en 1926.
Estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente comenzó a trabajar en su país, hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos, donde finalmente se nacionalizó estadounidense. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale. Ha sido distinguido con la medalla de oro del American Architect Institute (Instituto Estadounidense de Arquitectos). Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo. En Pelli, destaca la elegancia y sobriedad de las líneas, y la forma como combina el cristal y la piedra o el metal en sus edificios.
Una de las obras en construcción más importantes en la Argentina, es el Campus de la Universidad Empresarial Siglo 21, al norte de la ciudad capital de Córdoba. Los edificios hasta ahora construidos, son muy modernos y muestran una completa sencillez y a la vez un alto lujo. Desde 2006, es el líder del proyecto Costanera Center, el que será el edificio más grande de Sudamérica1 y el segundo edificio comercial más grande de América Latina, construyéndose en Santiago, Chile.
En Madrid se llevó a cabo la construcción de otro diseño suyo: La Torre de Cristal, que comenzó en 2004 y se terminó el 4 de diciembre de 2009. La Torre de Cristal se divide en una planta baja de acceso, 46 pisos de oficinas y seis plantas bajo rasante, destinadas a aparcamiento de vehículos, con una capacidad aproximada para 1.250 coches. Las fachadas están cubiertas exclusivamente de vidrio y, en el nivel superior, la variación de la planta genera cambios en los cuatro planos de la fachada que ofrecen al edificio la apariencia de un cristal tallado.