Disputa por la representación

p2 9-11-14Antes de hacerse cargo de la Intendencia local, Carlos Schepens era habitué de la pizarra que da cuenta del pulso de cereales y oleaginosas. Su trabajo lo obligaba a fijar la vista en las noticias de FYO, el sitio digital donde se concentra la información de los mercados, especialmente el de Rosario, lugar elegido para comercializar el grano del país y, especialmente, el procedente de Entre Ríos.

Una vez en el despacho municipal, cambió esa rutina por otras, no menos estresantes, pero los precios de los granos pasaron a segundo plano. Salvo cada vez que, como en octubre, los movimientos van de la mano del termómetro del Fondo Sojero. En ese marco, un informe conocido esta semana resalta que «después de 2 meses con resultados negativos», las transferencias automáticas a las provincias por el Fondo Federal Solidario (más conocido como Fondo Sojero, que se nutre del 30% de las retenciones del complejo oleaginoso) retomó en octubre el alza y se expandió 92% interanual, al sumar $ 1.312 millones, el valor más alto para el FFS desde julio último. No es un dato cualquiera.

 

La oleaginosa cerró la semana en Rosario a $2493 en la pizarra, esto es, 293.02 dólares, con la divisa en $8.508. Son noticias alentadoras para todos, pero especialmente para los intendentes, que no saben de dónde sacarán los dineros para afrontar sueldos y aguinaldo de fin de año, amén de las solicitudes de bonos especiales, que han ganado ya medios y estrategias de varios sindicatos. El acuerdo entre el Gobierno y las cerealeras reactivó el ingreso de agrodólares, garantizando un último trimestre con u$s 5.700 millones. Algo de ese vientito fresco llegará a Concepción del Uruguay en breve, pero la puja entre el Ejecutivo y los municipales, amenaza convertirlo en una efímera ráfaga de primavera.

 

Todos se anotan
Los sucesos de esta semana en el edificio comunal, que incluyó una solución express para evitar molestos bombos en la largada del Rally, se trasladaron a cuarto piso donde pudo observarse una movida de trabajadores descontentos con la conducción de Mario Barberán, que capitaliza su par de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes. En la sede del Concejo Deliberante y con el edil y dirigente municipal, Juan Scelzi, como protagonista, pudo observarse cómo es posible que la comuna y el gremio puedan discutir feo en algunos temas y se conviertan en socios, ante la posibilidad que se produzca una sangría de afiliados a un polo opositor de fortaleza reconocida, como el de ATE.

 

Radicales enojados
Los concejales radicales Medail y Martínez, de Pronunciamiento, intimaron por carta documento al intendente Luis Sandoval para que en el plazo de 30 días ponga a disposición de los concejales y de todo habitante Pronunciamiento, todos los dispositivos legales poder desempeñar correctamente la función de concejal y garantizar la vigencia del principio republicano de publicidad de los actos de gobierno y el derecho a la información pública, bajo apercibimiento de iniciar las correspondientes acciones legales. No hubo demasiados comentarios sobre el particular, ni carta de respaldo de las autoridades departamentales de la UCR, pero el tema promete convertirse en uno de los puntos salientes en las reuniones que han comenzado a realizarse con vista a las elecciones que se avecinan.