El Gobierno entrerriano avanzará en la recuperación de caminos rurales, afectados en un 70 por ciento y luego se encarará un plan de obras a mediano y largo plazo. Es para recuperar la infraestructura vial a raíz del histórico fenómeno climático que sufre la provincia y para eso se desembolsarán 30 millones de pesos.
El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, anunció una serie de acciones tendientes a lograr la transitabilidad de los caminos apenas cesen las lluvias y las máquinas puedan ingresar a la red vial rural, por lo que luego de comunicarse con el gobernador Gustavo Bordet, el funcionario encabezó un encuentro en la Dirección de Vialidad para actualizar el diagnóstico de los departamentos más afectados.
Volver a los pueblos
La declaración de emergencia vial que la semana pasada firmó el mandatario permite agilizar los procedimientos administrativos para el desarrollo de un plan de contingencia. Es por eso que “dado los acontecimientos de gran cantidad de precipitaciones fuera de todos los controles y niveles, con hechos extraordinarios y también de desastre que han ocurrido en toda la provincia, he venido acompañar al equipo de trabajo de Vialidad provincial para comenzar la recuperación de la trama vial en todos sus estamentos”, dijo Benedetto. “Los caminos rurales son lo primero que debemos solucionar para dar conectividad a poblaciones que han quedado aisladas y permitir el acceso a los sectores productivos”, precisó el Ministro.
Rutas y alcantarillas
Dijo además que se trabajará sobre “otras situaciones” donde hoy se debe circular con precaución, en rutas que permiten la conectividad y está asegurada la circulación pero donde se debe transitar con cuidado”. Indicó que también se encarará un plan a mediano y largo plazo, con obras de infraestructura como de alcantarillas, puentes y recuperación de los caminos. “En un principio a las obras las está haciendo provincia y hemos solicitado, en las reuniones que hemos tenido con Nación, que declaren a Entre Ríos como zona de desastre. Eso nos va a permitir a nosotros conseguir recursos para poder recuperar los caminos en el menor tiempo posible”, señaló.
“La recuperación de caminos puede demandar alrededor de 300 millones de pesos. Pero será necesario hacer una evaluación mucho más precisa, dado que a muchos lugares no se puede llegar o los cursos de agua no permiten un análisis profundo de la situación. Por lo pronto, ya estamos en condiciones de disponer de 30 millones de recursos propios para actuar en la emergencia”, añadió el funcionario. Precisó que a “los trabajos en este momento los está haciendo Vialidad provincial y si es necesario se hará la contratación de algunas empresas para poder hacerlo en el menor tiempo posible”, concluyó Benedetto.