En el contexto del aislamiento preventivo y obligatorio debido a la pandemia del Coronavirus y ante la previsible disminución abrupta de donaciones voluntarias, el Ministerio de Salud a través del Programa Provincial de Hemoterapia está planificando instancias alternativas para garantizar la provisión de los componentes sanguíneos requeridos de modo habitual por los establecimientos asistenciales de la provincia.
En ese sentido, quien esté en condiciones de donar sangre puede continuar haciéndolo. Para ello, solamente debe acercarse de manera segura al Banco de Sangre o Unidad de transfusión con Posta más cercano a su domicilio. En Concepción del Uruguay, se trata del Hospital Urquiza, donde se realiza este altruista trabajo.
Al respecto, la referente del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, señaló: “Queremos transmitirle a los entrerrianos que si bien hay que quedarse en casa, podemos hacer una salida responsable para donar sangre”.
La importancia de la provisión de sangre de forma continua radica en que hay componentes sanguíneos que duran hasta 42 días pero otros se vencen a los 5 días, como las plaquetas utilizadas en los pacientes oncohematológicos.
La cartera sanitaria desarrollará en día, horario y lugar a confirmar, colectas externas. Las mismas se realizarán en lugares espaciosos y con el debido respeto de la distancia recomendada ante la pandemia de Coronavirus. Oportunamente el programa realizará las convocatorias mediante turnos programados para controlar la cantidad de asistentes y evitar aglomeraciones.