Uno de los cientos trascendidos por audios de whatsapp respecto del caso 0 de COVID-19 en el departamento Uruguay contenía mensajes discriminatorios a la comunidad trans. Abogadas feministas repudiaron el accionar.
Tal como publicáramos días atrás en La Prensa Federal, al conocerse la confirmación del primer paciente del Departamento Uruguay con COVID-19, también se viralizaron numerosas versiones falsas por redes sociales y whatsapp, en las que se reproducía información inverosímil alrededor del caso.
Entre esos audios, uno de ellos contenía – además de información falsa- declaraciones fuertemente discriminatorias hacia la comunidad transgénero.
Es por ello, que al tomar tanta trascendencia, desde el colectivo de Abogadas feministas de Concepción del Uruguay lanzaron un comunicado rechazando y repudiando estas versiones.
En el texto indicaron: “Las Abogadas feministas de Concepción del Uruguay rechazamos y repudiamos la información completamente falsa que está circulando a través de audios de whatsapp y en algún caso publicado en la red social Facebook, que relaciona a dos mujeres transgenero de nuestra ciudad como posibles transmisoras de corona virus”.
“Estos dichos por parte de personas que lejos de querer resguardar la salud de sus vecinos lo único que refleja es su odio hacia la, diversidades, afecta de lleno la privacidad, integridad fisica y salud mental de las personas afectadas”, expresaron.
En otra parte del texto señalan que: “El presente comunicado se ha formulado con el interés de visibilizar la transofobia que existe en nuestra ciudad, para que de esta manera aquellas personas que generan o difunden información falsa y en muchos casos agraviante, cesen en su accionar ilícito y para informar asimismo que estamos recabando la prueba pertinente para tratar de individual izar a la autora de audio en cuestión, y al o los autores de la publicación en Facebook para formular la denuncia penal pertinente y oportunamente solicitar la reparación del daño causado”.
“Cabe recordarle a quienes reciben y divulgan, reenviando o compartiendo dichos actos discriminatorios les cabe la misma responsabilidad civil y penal, es por ello que recomendamos que en todos los casos ante un nuevo diagnóstico positivo de covid-19 se abstengan de divulgar información de la persona afectada, de realizar publicaciones en las redes sociales y de generar rumores, ya que cualquiera de nosotros puede ser la próxima víctima de estos actos discriminatorios”, concluyeron.