La dirección de Turismo municipal realizó ayer una capacitación interna para todo el personal que se desempeña en dicha área, centrada principalmente en lo que es la buena atención a los turistas que llegan a la ciudad. La directora de Turismo, María Laura Saad, comentó que la instancia de capacitación también apuntó hacia la motivación de los empleados y un momento de encuentro para aunar criterios de trabajo.
“Hay tres oficinas de turismo en la ciudad, donde los empleados hacen horarios rotativos y en donde muchas veces no hay momentos para compartir, para sacar ideas. Cada uno tiene criterios distintos de atención y la idea es unificar esas cuestiones. Durante lo que fue Semana Santa realizamos unas encuestas donde unas de las principales inquietudes que surgieron tuvieron que ver con la atención al público”, explicó.
“Es necesario ponerse la camiseta de la ciudad, todos tenemos que trabajar para que esta Concepción vuelva a tener protagonismo que alguna vez tuvo. Somos una parte importante de la cadena turística y nuestra atención, la forma de presentarnos y de brindarnos hacia la gente que nos recibe es importante”, agregó Saad. Respecto a las cuestiones que se deben tener en cuenta en la atención al turista, la funcionaria remarcó que, en primer lugar, se debe tener conocimiento de lo que se está vendiendo, como así también la amabilidad, la presentación personal y el buen trato con la persona. “Decir cosas como ‘buenos días, buenas tardes, gracias por elegir nuestra ciudad’ no nos tiene que dar vergüenza decirlas.
Es importante recordar todo esto desde el momento en el que atendemos el teléfono, muchas veces las direcciones de turismo suelen ser la primera cada visible de las ciudades que el turismo visita”, sostuvo. “Tenemos que tener en cuenta esas condiciones y eso también es importante traspasarla a toda la comunidad, porque muchas veces los turistas paran a alguien para preguntar dónde queda una calle y es necesario saber guiarlos. En las ferias o exposiciones en donde nos ha tocado participar se nos ha identificado a los entrerrianos como personas cálidas, entonces no seamos los uruguayenses diferentes sino que seamos amables en cualquiera de los ámbitos, eso es fundamental”, dijo finalmente.