Entre los temas abordados este miércoles por la Comisión de Asuntos Constitucionales, estuvo el de la reglamentación de la Tesorería General de la provincia, en base a la Constitución de 2008. Este órgano es, junto con la Fiscalía de Estado, uno de los que aún falta adecuar a la nueva letra constitucional. Como recordó ya Recintonet, ambos proyectos tenían media sanción en Senadores pero no avanzaron en Diputados, pese a los reclamos de los trabajadores de ambos organismos. El impacto de la modificación de la normativa también traería una recomposición presupuestaria para los empleados.
Sobre la Tesorería General comenzó a trabajar, ahora, la Cámara Baja, en base a un proyecto del exdiputado Jorge Busti que fue aprobado en agosto de 2011 en ese ámbito, mientras que el Senado hizo lo propio en febrero de 2013 pero introdujo cambios, por lo que la iniciativa volvió en revisión a la cámara de origen, donde no volvió a ser analizado, hasta ayer, a pesar de que ha perdido estado parlamentario. El expediente está registrado bajo el número 18.482, y prevé la constitución de la Tesorería de la provincia como ente autárquico.
En la reunión de comisión, los diputados acordaron redactar un nuevo proyecto que retome los considerandos ya expresados en el proyecto de ley, con actualizaciones de incisos en el articulado del mismo. Este órgano de control tiene otra particularidad: está acéfalo desde junio de 2014, luego que su anterior titular Gustavo Gioria renunciara tras quedar en la mira por el fraude millonario a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). Como ya reseñó Recintonet, en la actualidad el organismo está a cargo de Omar Donoso, quien se venía desempeñando como subtesorero.
Donoso fue nombrado por el exgobernador Sergio Urribarri como “funcionario a cargo de la Tesorería General de la Provincia”, ya que el nombramiento habría merecido un nuevo trámite parlamentario en el Senado, que debía haber sido por concurso, pero habría instalado nuevamente la polémica que surgió con la designación de Guillermo Smaldone al frente del Tribunal de Cuentas. No obstante, la designación del titular de la Tesorería podrá ser ahora cubierta a través de la Ley Provincial Nº 10.436, que estableció el mecanismo de designación de autoridades de órganos autónomos de control y que el Ejecutivo resta reglamentar.
(Fuente: Recintonet)