El texto, impulsado por el Ejecutivo y el STJ, sigue en comisión. Esperan tratar el proyecto en la próxima sesión.
El texto, impulsado por el Ejecutivo y el STJ, sigue en comisión. Esperan tratar el proyecto en la próxima sesión. Paraná.(RN). La comisión de Legislación General y Asuntos Constitucionales seguirá este martes con el análisis del proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal. La semana pasada los legisladores habían recibido a la presidenta y al Procurador del General del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak y Jorge Amilcar García, respectivamente, para analizar, junto a otras autoridades judiciales, el proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal. Durante el encuentro, Mizawak explicó que las modificaciones realizadas al nuevo código son frutos del trabajo de una comisión en la que participaron el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa del Superior Tribunal de Justicia y jueces de toda la provincia.
Y agregó, que en esta comisión lo que hizo fue tomar experiencia recogida en diferentes departamentos de la provincia, en los cuales ya se está aplicando el nuevo código. A medida que se iban analizando las experiencias, se fue viendo que: “Necesitábamos mayor oralidad en todas las instancias. Y este es el secreto del nuevo sistema, la agilidad que se da a través de la oralidad, para que la gente perciba que, verdaderamente, es un nuevo sistema” precisó la titular del STJ.
El proyecto
La diputada Rosario Romero precisó que “el nuevo Código Procesal Penal tiene dos características fundamentales, el primer lugar, le saca al juez de instrucción la potestad de investigar y se la da al fiscal y, la segunda característica, es que prácticamente todo el proceso es oral. Profundizan la oralidad, es decir, sacan aún más los expedientes y los papeles, y esto es en beneficio de la ciudadanía y del funcionamiento del sistema penal”. Y aclaró que con la modificación “se termina con la vieja figura del juez de instrucción y se pone a un juez de garantías que imparte equilibrio entre las partes. En este nuevo proceso, las partes que toman relevancia son, por un lado el fiscal y, por el otro el defensor”.
“Ahora -continuó la diputada- el ciudadano que quiera que se investigue un delito va a poder arrimarle al fiscal las pruebas, sugerirle un testigo, ayudarlo en la investigación. Va haber un diálogo más fuerte entre la investigación del delito y el ciudadano afectado. Esto es la esencia del nuevo código, que se denomina acusatorio, porque la figura más prevaleciente en el nuevo proceso es la investigación que desarrolla el propio fiscal, que es el que termina acusando”.
Finalmente, agregó que este nuevo código “le ofrece a la ciudadanía una nueva herramienta despojada de burocracia, porque se le va sacando el expediente. En vez, de hacer actuaciones por escrito, es todo oral ya que el fiscal ahora toma dato del delito, de la prueba, y con el sólo dato de la prueba puede producir una acusación. Sin la necesidad de armar un expedientes y escritos”.(RecintoNet)