El cambio en el reglamento es operativo a partir de esta sanción. El plan de modernización estará atado a las posibilidades presupuestarias. Pretenden incorporar el voto electrónico, la transmisión on line de las sesiones y la digitalización del trabajo legislativo.
El cambio en el reglamento es operativo a partir de esta sanción. El plan de modernización estará atado a las posibilidades presupuestarias. Pretenden incorporar el voto electrónico, la transmisión on line de las sesiones y la digitalización del trabajo legislativo.
Paraná.(RN). La Cámara de Diputados sancionó este martes, por unanimidad, los proyectos de ley que modifican su actual reglamento y habilitan un proceso de modernización legislativa que estará sujeto a las posibilidades presupuestarias. Los textos fueron impulsados por los diputados del Frente para la Victoria, Rosario Romero, Pablo Mendoza y José Angel Allende y apuntan a aggiornar el trabajo legislativo de la cámara baja ya que además de la reformulación del reglamento, considera el voto electrónico y la transmisión on line de las sesiones, entre otras posibilidades tecnológicas. Antes de tratar estas iniciativas, el oficialismo aplicó los dos tercios para expropiar terrenos en Nueva Escocia, ya que la UCR, el FAP y el socialismo plantearon dudas sobre la propuesta del Ejecutivo que se aprobó por mayoría. Hubo homenajes a Juan Domingo Perón, en la conmemoración del aniversario de su fallecimiento y sentidas palabras hacia Eugenio Delladona, el secretario del bloque radical recientemente fallecido.
La sesión; los fundamentos del nuevo reglamento
La diputada Rosario Romero defendió el proyecto que propone cambios al reglamento de la Cámara de Diputados y aseguró que la iniciativa “es una reforma integral” del actual marco laboral de los legisladores que actualmente estaban normados por el reglamento de la Cámara y por la Constitución. “Uno de los objetivos es incorporar las nuevas tecnologías al funcionamiento concreto de la Cámara y dinamizar su tarea cotidiana. El proceso de despapelización que vamos a emprender es un proceso que va a llevar un tiempo y que tiene, como dato virtuoso, requerir cada vez menos expedientes de papel”, ponderó Romero desde su banca.
Y, completó: “Tiene como otro dato virtuoso es que el proceso de blanqueo impacta en el medio ambiente y justamente en la sesión pasada hemos planteado el problema que produce una empresa que produce volúmenes impresionantes de papel”, comentó en elíptica alusión al conflicto de Botnia UPM.
Luego, precisó que de ahora en más se utilizará “papel reciclado o ecológico que no es impecablemente blanco, pero cuyo uso, ayudará al cuidado del medio ambiente. A partir de este cambio muchos de los trámites que hacemos serán en soporte digital”, adelantó Romero en clara referencia al proceso de modernización que apunta, entre otras cosas, a eliminar progesivamente el soporte papel.
La diputada advirtió que el nuevo reglamento contempla “el voto del presidente, la firma digital, las obligaciones del secretario y la suma de una modalidad de trabajo que es el proyecto de declaración” que sí rige en el Senado. También explicó que las comisiones tendrán un piso de siete miembros, y sufrirán algunos cambios que hacen a sus competencias al tiempo que se suma la comisión de Labor Parlamentaria de la que se estableció claramente su marco regulatorio y sus competencias. Y, se sumaron los informes de comisión, que hasta ahora no existían.
A su vez, se incorpora la votación electrónica y la aprobación de la versión taquigráfica “que hace a la interpretación del espíritu del legislador”, dijo Romero y puntualizó que “el reglamento está organizado en 20 títulos” luego de lo cual dijo que el plan de modernización “podrá ser gradual en el tiempo pero el reglamento será operativo a partir de esta sanción”.
Por su lado, Mendoza precisó que la modernización es el broche la reforma del reglamento “para lograr que la Cámara preste un mejor servicio a la comunidad. El plan de modernización será a medida de las posibilidades y lo hemos trabajado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que es una Universidad pública y de comprobada excelencia”, ponderó.
Mendoza explicó que la modernización apunta a “mejorar el desarrollo institucional y generando capacitación para instalar nuevos desafíos adecuándonos a los avances tecnológicos y a la modernidad” por lo que consideró que “el voto electrónico y un nuevo sistema de sonido, como una pantalla de visualización que permita ver el orden del día y los resultados de las votaciones, el sistema de video imagen y transmisión on line de las sesiones”, serán una parte fundamental de un proceso que estará sujeto a las posibilidades presupuestarias.(Recintonet)
AMPLIAREMOS