Diputados entrerrianos adhirieron a proyecto para despenalizacion del aborto

p8-2 6-4-14Más de 60 diputados de distintas facciones políticas insistirán con el proyecto, que impulsa la despenalización del aborto, entre ellos, cuatro entrerrianos, el radical Fabián Rogel y los oficialistas Carolina Gallard, Jorge Barreto y Liliana Ríos.

El proyecto será presentado en conferencia de prensa el miércoles en la Cámara baja. Un grupo de más de 60 diputados de distintos bloques políticos volverá a presentar el próximo miércoles el proyecto de ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa, que viene presentándose desde 2007 pero perdió estado parlamentario, fue elaborada en conjunto con más de 300 organizaciones nucleadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y es encabezada por la diputada Adela Segarra (FpV). El proyecto busca reconocer el derecho de toda mujer a decidir la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación -no más, según fundamentos médicos-, y a acceder a su práctica gratuita en el sistema de salud público y privado, sin autorización judicial previa.

 

En tanto, sólo se podría abortar fuera de este plazo si el embarazo fuese producto de una violación, si estuviera en riesgo la salud de la madre, o si existiesen malformaciones fetales graves. Pero además, la Campaña promueve una fuerte intervención del Estado que va más allá de su propuesta legislativa y que se resume en el lema «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir». El primer debate sobre el aborto en el Congreso de la Nación se produjo el 1 de noviembre de 2011 en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, en el marco de una importante movilización ciudadana donde no faltaron incidentes entre «pro» y «antiabortistas», separados por una gran valla que dividía la avenida Rivadavia frente al Palacio Legislativo. En esa oportunidad, las firmas no alcanzaron para emitir dictamen y desde entonces, no hubo más que trabas y el debate sigue esperando.

 

Hay quienes aseguran que el tema «no está en agenda del Poder Ejecutivo», aunque el propio jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, mostró voluntad para abrir el debate. El tema quedó afuera del nuevo Código Civil, aún pendiente de sanción, ya que éste regula «las consecuencias» del nacimiento de una persona. «Si nace vivo, uno tiene que regular la filiación, la sucesión, las relaciones familiares y patrimoniales», había explicado el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. El nuevo Código Penal, otro de los debates fuertes de este año, tampoco contempla cambios en cuanto a los abortos no punibles, que se permiten sólo en caso de violación. En la Argentina se calcula que abortan clandestinamente más de 500 mil mujeres al año, «lo que demuestra que la penalización de esta práctica resulta inútil», sostienen los legisladores en los fundamentos.