La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado el proyecto por el que se establecen criterios para garantizar equidad de género en la práctica y la gestión deportiva. Lo mismo ocurrió con una iniciativa para evitar que trabajadores de la construcción se encarguen de cargas pesadas. También fue aprobada la Ley de Fibromialgia.
La Cámara aprobó por unanimidad un proyecto para promover la igualdad de género en la práctica deportiva en clubes y eliminar cualquier tipo de eliminación de discriminación o violencia. Además, ordena la inclusión de la perspectiva de género en la gestión de estas entidades. La portavoz de la iniciativa fue la diputada Carina Ramos (Frente Creer). Jorge Satto tomó la palabra para consignar que el interbloque de Juntos por el Cambio acompañaría el proyecto, que tras recibir media sanción fue girado al Senado.
También se aprobó el proyecto del diputado Manuel Troncoso (PRO – Juntos por el Cambio) por el cual se establece que en las obras de construcción todo peso mayor a 25kg deba moverse o trasladarse mediante herramientas mecánicas, a fin de evitar daños en la salud de albañiles. El texto fue remitido a la Cámara de Senadores.
Se trató y aprobó también en el recinto el proyecto para darle un marco normativo al área de Presupuesto del Gobierno provincial. Esteban Vitor, presidente del interbloque de Juntos por el Cambios, cuestionó la oportunidad de la iniciativa y justificó la decisión de la representación opositora de abstenerse en la votación.
• Ley de Fibromialgia
Durante la sesión, hubo una fuerte campaña en el chat de la sesión que se transmitía por YouTube para que la Legislatura sancione la ley que reconoce la fibromialgia como enfermedad. “Asociación Fibroamerica resalta la urgente necesidad de los ciudadanos de Entre Ríos de contar con su Ley de Fibromialgia”, indicaba uno de los mensajes. Este miércoles 12 de mayo se conmemora a nivel mundial el día de la fibromialgia.
El pasado 23 de abril, la comisión de Salud Pública emitió dictamen favorable a un proyecto de ley de Juan Manuel Huss (Frente Creer) por el cual se promueve el cuidado de las personas con fibromialgia y demás síndromes de sensibilización central. La iniciativa fue tratada en el recinto y aprobada, pasando al Senado para su sanción definitiva.
El autor del proyecto, Juan Manuel Huss (Frente Creer), afirmó que el proyecto apunta a “brindar herramientas y capacitaciones y, a su vez, concientizar sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad porque esto permite tener una mejor calidad de vida”.
Por su parte, el diputado Julio Solanas (Frente Creer)expresó que “es un orgullo que la Cámara de Diputados apruebe esta ley” y destacó que esta y otras leyes vienen “a ampliar derechos sociales”.
En tanto, Gracia Jaroslavsky (UCR) aseguró que “esta ley viene a subsanar y reparar la ausencia de políticas en materia de salud sobre esta enfermedad”.
Luego Ayelén Acosta (PRO) también hizo hincapié en la importancia de avanzar en esta ley para que quienes tienen Fibromialgia tengan un tratamiento integral para tratar esta enfermedad, mientras que Jorge Cáceres (Frente Creer) destacó la colaboración de todos para que esta ley salga y esta enfermedad sea contemplada por el sistema de salud.
• Homenajes
En el turno de los homenajes, el diputado Juan Domingo Zacarías (MSE – Juntos por el Cambio) recordó a Lino Lui, un reconocido chofer del Gobierno que falleció en estos días; Stefanía Cora (Frente Creer) hizo un panegírico sobre Leonor Von Wernich, la viuda de Julio Troxler, quien murió hace poco; Vanesa Castillo (Frente Creer) hizo lo propio con la ex funcionaria Mercedes Basso; Carmen Toller (Frente Creer) hizo un homenaje a las amas de casa y a las pioneras que trabajaron por su reconocimiento en la provincia y Silvia Moreno (Frente Creer) recordó el natalicio de Eva Perón e hizo una honra a las enfermeras en su día, tema que retomó más adelante su compañero de bancada Jorge Cáceres.
Néstor Loggio (Frente Creer) trajo a colación el referendum para evitar la privatización de Salto Grande que se realizó en 1995, mientras que su compañero de bloque, Juan Manuel Huss, recordó al padre Carlos Mugica.
Por su parte, Gracia Jaroslavsky (UCR – Juntos por el Cambio) retomó el homenaje a quienes ejercen la enfermería y pidió un minuto de silencio por las muertes de profesionales de la salud en todo el mundo a causa de la pandemia de Covid. El presidente del cuerpo, Angel Giano, convalidó el pedido y los legisladores y legisladores lo cumplieron.
En tanto, Nicolás Mattiauda (PRO – Juntos por el Cambio) recordó al productor agropecuario, periodista e historiador de Julio Irazusta.