Si bien el oficialismo reconoció que la deuda pública es de 4 mil millones de pesos, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ratificación del convenio realizado con Nación por la devolución del 15 por ciento de coparticipación y autorizó al Ejecutivo, además, a contraer créditos en dólares.
El proyecto de ley fue aprobado ayer miércoles sobre tablas y tuvo el apoyo de la oposición que antes de acompañar cuestionó la forma expeditiva con que se abordó la iniciativa que ingresó con el número de expediente 21.324. El bloque de Cambiemos consideró necesario acompañar el texto para aliviar la economía y puso como principal argumento la oxigenación a los municipios.
Deuda monstruosa
El oficialismo reconoció que la deuda pública es de 4 mil millones de pesos y que desde los acuerdos firmados con Nación en el marco de los convenios de armonización del sistema previsional firmados en 1992 en los que Nación se comprometía a cubrir el déficit a la fecha, los desembolsos no fueron los prometidos. Sino mucho menos. En números: sobre una promesa de 11.400 millones que se esperaban sólo llegaron 1.090 millones. La cuenta la puso de relieve en el recinto el presidente del bloque Frente para la Victoria, Juan José Bahillo, registró Página Política.
Autorizan el endeudamiento
El otro argumento esgrimido fue el acuerdo que Nación firmó el 18 de mayo con los gobernadores por el cual se establece una reducción gradual de la detracción del 15 por ciento de los fondos coparticipables. “Este proyecto autoriza el endeudamiento al Ejecutivo y a gestionar ante organismos nacionales e internacionales para atender cancelación de deuda flotante o consolidada. El endeudamiento de la provincia es del 50 por ciento, lo que no es malo. El inconveniente es que el vencimiento es en los próximos tres años”, señaló el diputado de Gualeguaychú que también puso en números la situación financiera de Entre Ríos al admitir que la deuda es de 4.000 millones de pesos, de los cuales 1.600 son intereses o amortización de deuda.
Voces y enojos
Sergio Kneeteman fue la voz de la oposición. El presidente de bloque de Cambiemos se quejó de la inmediatez con que el oficialismo ingresó el proyecto para que se tratara y, enseguida, lanzó una chicana: “Celebramos que haya sido nuestro gobierno el que le devuelva federalismo a las provincias”. Gustavo Zavallo, del Frente Renovador, por su parte, advirtió que los dineros que se devuelven a la provincia a través de este acuerdo “pertenecen a los entrerrianos” y se encargó de resaltar:
“El gobierno nacional no nos está regalando nada”. Sus dichos merecieron la respuesta de Fuad Sosa. “Es cierto que el gobierno nacional no nos regala nada, pero también es cierto que en la década de los 90 cedimos todo. No sólo la coparticipación sino también la salud y la educación y nunca recibimos nada”, se despachó el radical.
La semana próxima se sabrá la fecha del aguinaldo
El gobernador Gustavo Bordet anticipó que la semana próxima anunciará la fecha en las que se abonará el medio aguinaldo y aseguró que las cuentas y finanzas de la provincia están “perfectamente bien”. Gustavo Bordet despejó cualquier tipo de dudas y remarcó que la Provincia está en condiciones de abonar sueldos y aguinaldos. En esa línea, el Gobernador señaló que las cuentas y finanzas están “perfectamente bien” y anunció que se dará a conocer el cronograma de pagos la próxima semana. “Vamos a cumplir con nuestras obligaciones como hicimos siempre. No hay ninguna dificultad para hacer frente a los pagos”, concluyó.