Fueron presentados en el período anterior. Las iniciativas fueron descartas en momentos en el que el oficialismo propone cambios a las normas que rigen los procesos electorales.
Fueron presentados en el período anterior. Las iniciativas fueron descartas en momentos en el que el oficialismo propone cambios a las normas que rigen los procesos electorales.
Paraná.(RN). La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados ordenó el archivo de varios proyectos de ley, presentados por la oposición en el período anterior, y que están referidos, todos ellos, a reformas electorales.
En la última sesión, y enmarcado en las disposiciones de la ley 3030 y su modificatoria la 4335, la comisión archivó los proyectos de ley sobre orgánica de los partidos políticos, que fue impulsado por la diputada (mc) Ana D´Angelo y que había sido girado, para su debate, a la comisión de Asuntos Constitucionales, que finalmente nunca lo trató como el de reforma al sistema electoral que alcanzó a tener estado parlamentario.
La misma suerte tuvo el proyecto de ley de los radicales Oscar Cardoso, Marcelo López, Jaime Benedetti y José María Misser, por el que piden derogar la ley 9656, de internas primarias abiertas y simultáneas, más conocida como Ley Castrillón, que también estaba en la comisión de Asuntos Constitucionales.
Qué proponía D´Angelo
Cabe recordar que las modificaciones al Régimen Electoral que propuso D´Angelo apuntaron a promover la convocatoria a elecciones en septiembre y la reglamentación de las campañas electorales y de las encuestas así como el financiamiento de los partidos políticos y la actualización de la cantidad de legisladores.
Además, pugnaba por volver al sistema de internas cerradas y establecer la equidad de género. También avanza sobre los partidos políticos en cuanto a la formación política y técnica de sus cuadros, para darle más poder de decisión a los afiliados y a su participación y el debate. El proyecto sobre Partidos Políticos, consta de 9 títulos y 54 artículos y los define como fundamentales para el sistema democrático. A través del proyecto se plantea el fortalecimiento de los partidos y la necesidad de su legitimación para representar los intereses populares.(RecintoNet)