Luego de una reunión mantenida en la mañana ayer, finalmente a las 18 comenzó la sesión en la cual la cámara de Diputados aprobó sobre tablas el Presupuesto para el año entrante. La obligación de endeudamiento alcanza casi 1500 millones de pesos. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Bisogni, recibió en el encuentro de la mañana algunos pedidos puntuales para obras en distintos lugares de la provincia, ya
que antes se había agotado la discusión sobre otros aspectos del proyecto. «La Ley de Presupuesto es un compromiso y una garantía de previsibilidad para el resto de los actores económicos, por lo tanto es también uno de los pilares para sostener el crecimiento y el posicionamiento que hemos logrado en estos últimos años y que nos ubican hoy como una de las provincias de mayor desarrollo de toda la Nación», expresó Bisogni durante su presentación de la iniciativa.
El Presupuesto contempla erogaciones por 29,5 mil millones de pesos, y recursos por 27,8 mil millones. De esto se desprende que se necesitará financiamiento por 1,5 mil millones para mantener el equilibrio de las cuentas públicas. El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo para «disponer la emisión de Letras del Tesoro. El total de recursos que dispondrá la provincia está conformado por los Recursos Corrientes: $ 24.359.813.000 y los Recursos de Capital: $ 3.519.643.000, que representan el 87,4% y 12,6% respectivamente. Por su parte, del total de las erogaciones previstas en el Artículo 1º del proyecto aprobado $ 15.398.419.000 (52,3%) se financian con el Tesoro Provincial y $ 14.019.854.000 (47,7%) con financiamientos específicos.
Sólo en Gastos de Personal, se estiman $ 10.864.624.000, de los cuales $ 9.237.142.000 (85,0%) se financian con tesoro provincial y $ 1.627.482.000 (15,0%) con recursos de afectación específica. En este sentido, y referido puntualmente a la política salarial planificada para el año próximo, Bisogni resaltó que «debe tenerse presente que el Estado debe garantizar en todo momento la prestación de los servicios esenciales como Educación, Salud, Seguridad y Justicia y de otros complementarios como son el desarrollo turístico, industrial o tecnológico que se está llevando adelante en todos los departamentos entrerrianos, y todos estos servicios dependen en gran medida de un componente fundamental que es el factor humano, y en gran parte todo esto se regirá por la Política Salarial que se fije en la Ley de Presupuesto». De igual manera se refirió al incremento en el aporte que recibirán los municipios en materia de coparticipación.
«Para el año que viene hay también proyectada una mejora del más del 24% en materia de aportes a los municipios de todos los departamentos de la Provincia. La estimación de $ 2.572.589.000 a distribuir a los municipios, responde al régimen establecido en la Constitución Provincial y representa un incremento de aproximadamente 24,2% con respecto a la proyección del año 2013». Con relación a los Proyectos de Inversión, la Ley de Presupuesto aprobada registra también un incremento en las inversiones de la Provincia que responden al plan de obras públicas para el ejercicio y donde hay un incremento respecto del año anterior, alcanzando un monto superior a los 4.695 millones de pesos.