Diputados: Analizaron la ley de humedales en la comisión de ambiente

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados comenzó a analizar ayer por la tarde una serie de proyectos de ley para la protección de humedales, en el marco del avance de los incendios en el Delta del Paraná.


La reunión, encabezada por el presidente de la comisión, el diputado del Frente de Todos Leonardo Grosso, se inició poco después de las 18 y tuvo la participación de especialistas en políticas ambientales y miembros de organizaciones ecologistas.


Del encuentro participaron Elba Stancich, Asesora en Agua y Ordenamiento Territorial del Círculo de Políticas Ambientales; Aníbal Faccendini, Magíster en ambiente y Desarrollo Sustentable; Julián Monkes, ambientólogo; María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal de Rosario; Laura Prol, Integrante del área humedales del taller ecologista de Rosario, entre otros.


Grosso también anunció que habrá encuentros con todos los sectores involucrados y que en las próximas semanas participarán productores agropecuarios, urbanistas y miembros de la sociedad civil.
Diputados de diversos bloques presentaron una serie de proyectos que buscan plantear los presupuestos mínimos para la conservación y protección de los humedales y crean un inventario nacional de los humedales existentes en todo el país.


Las iniciativas presentadas también tienen giro a las comisiones de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Presupuesto y Hacienda y Legislación Penal.


Según la web Leydehumedalesya.org, integrada por las organizaciones Somos Cauce, FARN, Taller Ecologista y Casa Río, se estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de los humedales del planeta y que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos.
Los humedales son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce, amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático.


En las últimas semanas hubo más de 8 mil focos de incendio en los humedales del Delta del Río Paraná que incluyen a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Esta mañana el intenso humo de las quemas llegó con intensidad a la Ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense, donde se registró una «visibilidad reducida».