Paraná.(RN). El diputado provincial Joaquín La Madrid (Camabiemos) propuso asegurar la transparencia en la obra pública, a través de la Creación del Observatorio de la Obra Pública de Entre Ríos. La idea fue respaldada por el gobernador Gustavo Bordet, quien –en un encuentro anterior con el legislador- se comprometió con la temática y señaló que “
Paraná.(RN). El diputado provincial Joaquín La Madrid (Camabiemos) propuso asegurar la transparencia en la obra pública, a través de la Creación del Observatorio de la Obra Pública de Entre Ríos. La idea fue respaldada por el gobernador Gustavo Bordet, quien –en un encuentro anterior con el legislador- se comprometió con la temática y señaló que “es imperioso el desarrollo de proyectos como estos para brindar claridad a los actos de gobierno”.
El proyecto para la Creación del Observatorio de la Obra Pública de Entre Ríos busca el seguimiento y la publicación de toda la información relativa a las obras públicas en cuya financiación o contratación sea parte la Provincia. Pero también serán objeto de control la adquisición, provisión, arrendamiento, adecuación o reparación de: máquinas, equipos, aparatos, artefactos, instalaciones, materiales, combustibles, lubricantes, energía, herramientas y elementos permanentes de trabajo o actividad, que efectúe la Administración para las obras que construye, hasta su habilitación integral.
El Observatorio formará parte del ámbito del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, pero como ente autárquico, a cargo de la figura de un Director, nombrado por el Ejecutivo.
A partir de la creación del Observatorio será de su obligación publicar bimestralmente en un sitio web oficial (creado ad hoc y con acceso anónimo, libre, gratuito e irrestricto para cualquier persona) toda la información relativa a las obras públicas que comprendan su objeto; datos que tendrán carácter de declaración jurada de quien detente el cargo de Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia.
“Este proyecto de ley hace a la transparencia y al involucramiento total del Estado, dado que establece que todos los Ministerios y demás reparticiones del Gobierno Provincial deberán colaborar con el Observatorio, y faculta a las Cámaras y a la Contaduría General de la Provincia para requerir al Poder Ejecutivo provincial informes ampliados y detallados de la información publicada en el sitio web del Observatorio”, explicó La Madrid, quien además amplió: “Esta Ley será también un gran instrumento de contralor en manos de los entrerrianos, dado que habilita el control de la ciudadanía sobre la obra pública, ya que las mismas facultades le corresponden a cualquier vecino interesado, quien se podrá manifestar a través del Defensor del Pueblo de la provincia”.
En muchos casos durante la etapa de ejecución de una obra, la información disponible resulta escasa, cuando no nula, y poco precisa, dificultándose así las tareas de seguimiento y control de la misma. En este sentido, el legislador, autor del proyecto, señaló: “El planteamiento toma en cuenta los aspectos financieros, técnicos y sociales de una obra pública, de manera tal que la iniciativa resultante sea la más conveniente desde el punto de vista económico, técnico, ambiental y social. En este proceso se atienden innumerables aspectos –todos detallados en el proyecto que he presentado- para evitar desviaciones de costos, demora en el tiempo de ejecución y variaciones en la calidad de la obra”.
El proyecto se presentó con la firma de todos los diputados del Bloque Cambiemos. Ellos son: Ayelen Acosta, Martin Anguiano, Jose Artusi, Sergio Kneeteman, Gabriela Lena, Jorge Monge, Alberto Rotman, Fuad Sosa, Maria Alejandra Viola y Esteban Vitor.(RecintoNet)