«La situación de los caminos en menor o mayor grado de deterioro, resulta similar en todos los departamentos de la provincia. Los trabajos de mantenimiento por parte de Vialidad Provincial resultan escasos», remarcó.
«La situación de los caminos en menor o mayor grado de deterioro, resulta similar en todos los departamentos de la provincia. Los trabajos de mantenimiento por parte de Vialidad Provincial resultan escasos», remarcó.
Paraná.(RN). El diputado provincial Antonio Rubio (UCR-Gualeguay) presentó un proyecto de resolución por el que le pidió al poder Ejecutivo provincial que declare la Emergencia Vial hasta el 30 de junio, para el arreglo y mantenimiento de los caminos rurales de la provincia. El texto fue acompañado por sus pares de bancada Agustín Federik (Paraná), Fuad Sosa (Nogoyá) y Felicitas Rodríguez (Concepción del Uruguay). «Atento el estado de la red vial entrerriana de caminos rurales, fundamentalmente los de tierra, nos lleva a solicitar una acción inmediata de reparación y mantenimiento de los mismos por parte de los Organismos correspondientes», expresó el legislador.
«La situación de los caminos en menor o mayor grado de deterioro, resulta similar en todos los departamentos de la provincia. Los trabajos de mantenimiento por parte de Vialidad Provincial resultan escasos», remarcó Rubio en el texto al que accedió Recintonet. Además, resaltó la importancia que revisten los caminos de la producción: “Resultan imprescindibles para el desarrollo normal de la población afincada en zonas rurales, que muchas veces encuentran serias dificultades para concurrir a los centros educativos, de Salud, y en definitiva poder desarrollar sus diferentes actividades sociales, comerciales o de cualquier índole».
Y añadió: «Requieren los caminos de la producción en un estado óptimo para el desarrollo de las diferentes actividades, las que resultan uno de los principales recursos con los que cuenta». En ese sentido, agregó: «Estamos en víspera de inicio de las cosechas de maíz, sorgo y finalmente de la soja, y resulta necesario, tener los diferentes caminos en condiciones de transitabilidad».
Si bien reconoció que los registros de lluvias ha sido superiores a lo que indica el promedio, el diputado denunció: «También es cierto la falta de arreglo y mantenimiento en los caminos y en diferentes obras de artes (alcantarillas, puentes, badenes, etc). Muchos de los caminos no cuentan con cunetas y las calles se convierten en `canales´ de escurrimiento de las aguas con un alto poder de arrastre y erosión del suelo, que hace que los caminos queden `enterrados´ frente a los campos».
En última instancia, marcó: «Hoy el sector productivo agropecuario se encuentra atravesando un difícil situación económica. El nivel de costos, los precios internacionales, el nivel de retenciones, y demás variables de la materia, hacen que la rentabilidad resulte neutra o negativa, situación que se compensará con rinde extraordinarios y cercanías de lugares de comercialización. Hay que tener presente que el actual Presupuesto Provincial prevé importantes partidas para que sean destinadas al arreglo y mantenimiento de los caminos».