A 40 años del primer atentado de este grupo terrorista, Monge reclama la apertura y publicidad de los archivos. Advierte que a 30 años de recuperación de la democracia, hay una «verdad histórica» que reclama esta medida. Indaga en las responsabilidades del gobierno justicialista de entonces y esta banda armada.
A 40 años del primer atentado de este grupo terrorista, Monge reclama la apertura y publicidad de los archivos. Advierte que a 30 años de recuperación de la democracia, hay una «verdad histórica» que reclama esta medida. Indaga en las responsabilidades del gobierno justicialista de entonces y esta banda armada.
Paraná.(RN). El diputado radical Jorge Monge pidió al Ejecutivo Nacional «que disponga las medidas tendientes a lograr la más plena apertura y publicidad de los registros existentes en el Servicio de Informaciones de la Policía Federal Argentina vinculados con el accionar terrorista de la Triple A». El legislador advirtió que «la verdad histórica» reclama esa decisión y preguntó, a su vez, ¿hasta qué nivel del gobierno justicialista de entonces llegó el conocimiento de la existencia de estas bandas armadas y la responsabilidad política en permitir o fomentar su actuación?. En el texto se advierte además que este 21 de noviembre se cumplieron 40 años del primer atentado. Qué más dijo.
El proyecto de resolución que ya fue presentado y al que accedió RecintoNet, repasa en sus fundamentos que el 21 de noviembre de este año se cumplieron cuarenta (40) años desde el primer atentado reconocido por la Triple A, es decir la Alianza Anticomunista Argentina (AAA). Y, sin embargo, señala Monge, «todavía hoy hay muchos aspectos que no han salido a la luz acerca de este grupo parapolicial responsable de muertes, secuestros, torturas y exilio forzado de miles de argentinos.
«Llevamos treinta (30) años desde la recuperación institucional y bien se ha sostenido “todavía hay muchas cosas por develar” en relación al accionar de la Triple A. ¿Cómo nacieron estos escuadrones de la muerte?, hasta qué nivel del gobierno justicialista de entonces llegó el conocimiento de la existencia de estas bandas armadas y la responsabilidad política en permitir o fomentar su actuación? , preguntó, incisivo, Monge en su proyecto.
Y, añadió: «La Alianza Anticomunista Argentina (AAA) fue un grupo parapolicial de extrema derecha, que llevó a cabo cientos de asesinatos contra políticos, artistas, militantes e intelectuales de izquierda durante la década de 1970. También fue la responsable de cientos de caso de exilios. Varias organizaciones de la derecha peronista se integrarían en lo que sería la Triple A, como el Comando de Organización (C. de O.), el Comando Nacional Universitario (CNU) así como también militantes juveniles provenientes de ciertos sectores sindicales», enumeró y citó, como un caso testigo , a Hipólito Solari Yrigoyen que fue víctima el 21 de noviembre de 1973 del primer atentado reivindicado públicamente por la Triple A cuando era senador nacional por la provincia de Chubut.
Quiénes eran la Triple A
Monge precisa además en una abundante fundamentación, que «la Triple A eran José López Rega, Rodolfo Almirón, Juan Ramón Morales y Miguel Angel Rovira, a los cuales el presidente Raúl Lastiri reincorporó a la Policía Federal (porque habían sido echados), mediante una resolución con fecha 11 de octubre de 1973. Al día siguiente asumió Juan Domingo Perón, a cuya custodia los adscribió. López Rega fue ministro de Bienestar Social de cuatro presidentes de aquella época (Cámpora, Lastiri, Perón e Isabelita). Pero allí trabajó activamente el Servicio de Informaciones de la Policía Federal, bajo la conducción de López Rega. Los archivos de las Fuerzas Armadas se abrieron, los de Prefectura y Gendarmería también. Pero hasta el día de hoy, los archivos de la Policía Federal siguen siendo secretos. Esto es muy grave”, señaló al Diario La Capital de Rosario Solari Yrigoyen el 15 de julio de 2012, cita Monge.
En 1973 Solari Yrigoyen realizó en el Senado un fuerte cuestionamiento a las reformas de las normas sindicales que el gobierno planteaba y que consolidaban el poder de la burocracia sindical sobre los trabajadores. Su intervención en la Cámara duró más de cuatro horas y generó naturales expresiones de rechazo, entre las que se destacaron las consideraciones del sindicalista Lorenzo Miguel, quien calificó a Hipólito Solari Yrigoyen como “el enemigo público número uno”.
«La Triple A, integrada por policías activos y retirados, militares y matones a sueldo, sembró el terror a fuerza de amenazas y crímenes, fue un triste prólogo, un genuino y macabro anticipo de la historia sangrienta que se profundizaría a partir del golpe militar. Las acciones de la Triple A fueron catalogadas como delitos de lesa humanidad por el juez federal Norberto Oyarbide en 2006, con lo cual se produjo la reactivación de la causa claramente encuadrada ahora en el terrorismo de Estado. La verdad histórica reclama la más plena y amplia apertura y publicidad de los registros existentes en el Servicio de Informaciones de la Policía Federal Argentina vinculados con el accionar de la Triple A», reclamó Monge. (RecintoNet)