Se trata de una cartilla con más de 50 recetas con variantes en el tipo de plato principal y guarniciones, elaborada por un equipo de profesionales que agrupa especialistas en nutrición, teniendo en cuenta las costumbres y hábitos regionales, como así también el valor nutricional, cantidad adecuada y los precios para su correcta aplicación. En el sitio web www.entrerios.gov.ar/desarrollosocial están
disponibles, los menúes para la elaboración de comidas en comedores escolares de la provincia. El objetivo de esta publicación, que prontamente estará en cada establecimiento educativo en formato impreso, es que las cocineras y el personal directivo de las escuelas la utilice, y que de su aplicación surjan también observaciones y opiniones, a fin de ir enriqueciendo la oferta de platos alimenticios para los estudiantes de la provincia.
La cartilla con 50 menúes contempla la cocción de distintos platos. Se detallan los ingredientes con variantes (como por ejemplo calabaza en lugar de zapallito) y se especifica la forma de preparación. En cada página, hay un renglón especial que brinda pautas de trabajo para las cocineras, a fin de que éstas se sepan reconocidas en el rol trascendental que tienen en la nutrición de los gurises y gurisas de la provincia. La elaboración de estos menúes y su distribución en todos los establecimientos educativos que cuentan con el servicio de comedor, forma parte del esquema de trabajo organizado para esta segunda mitad del año, que se completa con el incremento de la partida por mes por chico, que se duplicó hasta llegar a un máximo de 5 pesos, y con la distribución de instrumentos de cocinas (heladeras, freezers, cocinas y anafes) que también ha comenzado y que concluirá en los próximos días.
Se informó que el objetivo del gobierno de la provincia es garantizar la seguridad alimentaria en los niños y, en ese sentido, el sistema de comedores escolares, sumado a otros programas en marcha como el «A la mesa entre todos», juega un rol primordial, sobre todo en establecimientos donde la garantía del derecho a la educación se prolonga en jornadas extendidas. Allí el comedor juega un rol clave tanto en la alimentación como en la continuidad de la tarea pedagógica. Las recetas que contiene el menú son fáciles de realizar, ricas en sabor y variadas en elementos para su cocción, a fin de respetar tanto las mejores disponibilidades de cada lugar (se muestran las variantes para reemplazar la carne por pollo o pescado, por ejemplo) y las variables estacionales de frutas y verduras. La realización fue hecha por profesionales en nutrición de Desarrollo Social y de Salud, y se articula con el programa Juegas, una iniciativa interministerial a la que se suma el Ministerio de Educación, para lograr una alimentación sana y prácticas saludables, que eviten el desarrollo de jóvenes con problemas para realizar actividades o con obesidad.