Diferentes posturas sobre la feria en plaza 12 de Octubre

p3 8-8-14El proyecto para regular las ferias en espacios públicos, generó algunas polémicas durante el debate en el Concejo en Comisión. Algunos ediles plantean que hay un abuso en el uso de la plaza y que se vende ropa de La Salada.

El próximo jueves habrá una nueva reunión. Tal como se informó ayer, los concejales se reunieron en Concejo en Comisión para tratar el proyecto de ordenanza de regulación de las ferias, en donde también estuvieron el secretario de Gobierno, Ricardo Vales, el director de Seguridad, Ignacio Bartet y el Jefe de Policía Municipal, Jorge Fiuri. Allí se debatieron distintas alternativas respecto a cómo darle un marco regulatorio a las ferias americanas, en especial a partir de la feria que se realiza todos los fines de semana en plaza 12 de Octubre. Respecto al uso del espacio público, Vales comentó que desde el Ejecutivo municipal se pensó es destinar un lugar a los feriantes en el predio Multieventos ya que una de las principales quejas es que los feriantes utilizan todo el espacio público para realizar sus ventas.

 

En ese sentido, el concejal Carlos Varela (FPCS) remarcó que «se hace uso y abuso del espacio público para hacer esa feria y no se dan cuenta que se adueñan del lugar y no permiten espacio para que otros vecinos puedan ir a la plaza». También se discutió la necesidad de regular la venta de ropa para casos de que sea usada o de confección propia. Al respecto, Fiuri explicó que en plaza 12 de Octubre «se detectaron casos en que muchos de los feriantes eran comerciantes que llevaban para vender ropa comprada en La Salada y se ubicaban entre los demás feriantes». Por su parte, «en los casos de venta de comida, la cuestión de bromatología es innegociable». Otro punto hablado en la reunión de comisión fue la posibilidad de realizar estudios socioeconómicos de las personas que necesitan comercializar en las ferias ya que en muchos casos son familias que necesitan de esa ayuda económica.

 

Sobre ese tema, la concejala Verónica Magni (PS), expresó: «Es nuestra responsabilidad establecer normas para que estas ferias puedan realizarse pero no me parece viable realizar esos estudios socioeconómicos porque con qué parámetros de medición establecemos qué valores de ingresos se pueden autorizar o no para poder participar». La concejala Mónica Miletich (FEF), autora del proyecto de ordenanza, recordó que el objetivo de la iniciativa «no es para recaudar sino que para regular y para que sirva como disparador para establecer normas de convivencia ciudadana y que no exista una competencia desleal entre las ferias y los comercios y entre los mismos feriantes». Finalmente, se estableció que el tema se seguirá tratando en comisión el próximo jueves 14 de agosto a las 10 hs.