El secretario de Trabajo, Aníbal Brugna, comentó ayer a diferentes medios que la cartera a la que pertenece «ya realizó todas las gestiones posibles para tratar de solucionar el conflicto en el frigorífico Fepasa». Anibal Brugna recordó que el
Gobierno provincial otorgó un subsidio a los trabajadores, que fuera cobrado ayer.
En este sentido, desde el Sindicato de la Carne local hicieron hincapié en que «se trata de un aporte del Estado entrerriano, que de ninguna manera puede tomarse como pago a cuenta por parte de la empresa».
La aclaración se relaciona con dichos de los propios trabajadores, quienes habían cuestionado «que deba ser el Estado el que haga esos aportes, cuando debieran hacerlo los privados». Sobre el conflicto Brugna comentó que «tomamos intervención en su momento, dictamos la conciliación obligatoria, hicimos audiencias, viajé personalmente a Uruguay pero la situación sobrepasa a todos.
A pesar de la intervención del Ministerio de Trabajo, de estar en contacto permanente con el Sindicato y con la parte empresaria desde el gobierno provincial se está asistiendo también a los trabajadores».
Los obreros del frigorífico Fepasa llevan adelante un paro en reclamo de salarios adeudados. Ayer, luego del desalojo judicial, el secretario General del Sindicato de la Industria de la Carne, Sergio Vereda, dijo que el paro total de actividades se mantendrá «hasta tener una respuesta concreta» de la empresa sobre las quincenas adeudadas y el aguinaldo.
Liberaron el paso de los camiones
En la madrugada de ayer, alrededor de las 0.30 horas, personal Policial procedió a dar cumplimiento al mandato judicial emanado por el Juzgado de Transición y Garantías, haciéndose presente en la Planta Frigorífica FEPASA, donde se intimó a los empleados que se manifestaban en reclamo del pago de haberes a que despejaran el ingreso y egreso de camiones.
Así lo informó a La Prensa Federal, el subjefe de la policía local, Fabián Pérez, «luego de dialogar con los manifestantes, le explicamos sobre el mandamiento judicial y estos de forma voluntaria accedieron a la solicitud emanada por el Juez, despejando de inmediato la entrada del frigorífico», detalló el funcionario policial.
Asimismo, en el lugar intervino personal de Bomberos Zapadores quienes procedieron a apagar las cubiertas prendidas fuego y a limpiar el asfalto que obstruían el paso. De esta manera comenzaron a salir de la planta frigoríficas camiones cargados de pollos vivos para faenar en otro Frigorífico.