La segunda modificación presupuestaria para el organismo que preside el ex ministro urribarrista Smaldone “responde a la necesidad de adecuar las partidas de funcionamiento del organismo”. El acceso del funcionario al organismo de control no pasó por el concurso que manda la Constitución.
La segunda modificación presupuestaria para el organismo que preside el ex ministro urribarrista Smaldone “responde a la necesidad de adecuar las partidas de funcionamiento del organismo”. El acceso del funcionario al organismo de control no pasó por el concurso que manda la Constitución. Paraná.(RN). El Tribunal de Cuentas de la provincia, presidido por el ex ministro urribarrista Guillermo Smaldone, gestionó una nueva modificación presupuestaria, esta vez por 465.800 pesos ante “la necesidad de adecuar las partidas de funcionamiento del referido organismo”. Se trata de la segunda vez que recibe partidas el organismo desde que es presidido por el exfuncionario de la gestión de Sergio Urribarri.
En noviembre Recintonet dio cuenta de un primer giro de fondos, en esa ocasión por 500 mil pesos, argumentando también “la necesidad de adecuar las partidas de funcionamiento del referido organismo”. El gobierno dio el visto bueno al pedido, y lo oficializó a través del Decreto Nº 2508 MEHF, fechado el 14 de agosto y publicado el 4 de noviembre en el Boletín Oficial.
Ahora, el Decreto Nº 3859 MEHF, fechado el 29 de octubre de 2014 y publicado este 26 de enero en el BO, se autorizó la modificación del presupuesto general de la Administración Provincial ejercicio 2014 -Ley N° 10.269- “mediante transferencia compensatoria de créditos, por la suma total de pesos cuatrocientos s sesenta y cinco mil ochocientos ($ 465.800), en la Jurisdicción 91: Obligaciones a Cargo del Tesoro, Unidad Ejecutora: Secretaría de Hacienda y Jurisdicción 50: Tribunal de Cuentas, Unidad Ejecutora: Tribunal de Cuentas, de conformidad a las planillas analíticas del gasto que adjuntas forman parte integrante del presente decreto”. Esas planillas no fueron anexadas al BO.
El texto lleva las firmas del gobernador Sergio Urribarri y del ministro de Economía Diego Valiero.
Cabe recordar que Smaldone fue hasta antes de asumir en el organismo de control, ministro de Trabajo de Urribarri. Y fue el gobernador quien lo propuso para presidir el lugar que dejaba vacante Hugo Molina tras jubilarse: para ello, pidió Acuerdo Constitucional al Senado para designar al hijo de Juan Ramón Smaldone, único vocal del Superior Tribunal de Justicia nombrado durante la gestión del actual gobernador. La Cámara Alta – sin sobresaltos pese a los fuertes cuestionamientos de ex convencionales y legisladores opositores por la falta de reglamentación del concurso público que debía realizarse y la designación a dedo- , aprobó el pliego el 6 de mayo, tras la audiencia pública.
El ex funcionario asumió en el cargo el pasado 12 de mayo, sin prensa y en absoluto silencio; 15 días después el gobierno dio a conocer el Decreto Nº 1112 por el que culminó con el proceso de nombramiento y designó a Smaldone en su nuevo cargo.