La ciudad tuvo la noche de apertura del tradicional carnaval uruguayense que, como ocurre desde el año 2007, tiene como escenario el predio “Multieventos”.
La agrupación “Tupinmanjá” y las comparsas Aimará, Urugua-í y Unidos do Bahía, fueron las protagonistas de la jornada de apertura que –oficialmente- dio comienzo a las 22hs.
A esa hora, el intendente Martín Héctor Oliva, las autoridades de la comisión organizadora y funcionarios municipales procedieron al corte de cintas, en esta acción queda formalmente habilitado el espectáculo.
Nuestro carnaval uruguayense tiene una gran tradición, al punto que sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XIX, cuando al ritmo de sus danzas nativas, familias descendientes de africanos, convocaban al vecindario de la ciudad en el barrio de “Los Naranjos”, donde actualmente se emplaza la Escuela Normal.
Los históricos corsos uruguayenses comenzaron a tener auge durante mediados de la década del cincuenta y una gran participación popular hacia la década del 60 y 70, con el desfile de recordadas murgas, cabezudos y carrozas, que representaban a diversas instituciones sociales y deportivas de la comunidad.
Hacia la década del 80 el carnaval adquiere las formas con las que lo conocemos en la actualidad, expresado en la aparición de comparsas como “Tupinambá”, “Iemanjá”, “Arco Iris” y “Emperatriz”, entre otras, que contribuyeron a darle brillo y atracción turística al festejo. La histórica plaza Ramírez era por entonces el escenario para un marco que desbordaba de público, cada noche. Con ese espíritu, que posiciona a Concepción del Uruguay a la vanguardia del carnaval-espectáculo en la provincia de Entre Ríos, regresan las comparsas uruguayenses, con renovada expectativa.