Siguiendo con las actividades enmarcadas en la «Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia», ayer miércoles 26 de marzo tuvo lugar el segundo panel de debate. El encuentro se desarrolló en el salón de actos del Colegio del Uruguay «Justo José de Urquiza», y fue organizado por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER, como así también por las Facultades de Ciencia y Tecnología, de Ciencias de la Gestión y el Vicerrectorado de la Universidad.
Bajo la consigna «Resistencia y Memoria de la dictadura cívico-militar», los militantes Víctor Basterra y Marcelo Ardeti contaron sus experiencias a un público compuesto, principalmente, por estudiantes. Víctor Basterra es un sobreviviente del centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada. Trabajador gráfico y fotógrafo, fue torturado en la ESMA para luego ser forzado a trabajar en la imprenta que allí funcionaba, y donde se generaba documentación falsa con la que operaban los grupos de tareas.
Durante ese tiempo, pudo recopilar clandestinamente varias copias de material fotográfico sobre las víctimas que por allí pasaron, como así también de una gran cantidad de represores y cómplices militares y civiles. Este material fue utilizado luego como prueba en las causas por delitos de lesa humanidad y actualmente forma parte de los Archivos de la Memoria. Marcelo Ardetti es militante social e hijo de Enrique Ardetti, oriundo de Gualeguaychú, quien fuera recluido en la ESMA y que al día de la fecha continúa desaparecido. Gracias al trabajo de Basterra, pudo conocer el lugar donde estuvo detenido su padre y acceder a las últimas fotografías que se le tomaron. Una vez finalizada la exposición de cada uno, los panelistas respondieron preguntas del público abordando diferentes aristas relacionadas a los Derechos Humanos.