Este ciclo de encuentros con distintos sectores tiene como objetivo coordinar actividades comerciales, educativas y culturales de integración regional del Mercosur. El Observatorio de Fronteras realizó en Concepción del Uruguay el taller de herramientas para fomentar proyectos de
integración fronteriza, en donde participaron representantes gubernamentales, comerciales y de industrias interesados en proyectos para la integración fronteriza. La presentación oficial se realizó este martes en el Centro Comercial con la presencia del presidente del Cecom, Román Tófalo; el cónsul argentino en Paysandú, César Faes; y el intendente Carlos Schepens.
En la jornada inaugural también participaron Jorge Cartagena y Claudia De Lisio, coordinadores del Centro de Formación para la Integración Regional, el cual se dedica a impulsar el diálogo, la investigación y la acción política en materia de integración regional. El Observatorio, que forma parte del Comité Binacional de Hidrovía del Río Uruguay, tiene como propósito brindar herramientas, mediante la formación, para el desarrollo fronterizo, focalizándose en la frontera entre Argentina y Uruguay.
El intendente Schepens expresó en la apertura: «Tenemos los tiempos económicos y no los podemos desaprovechar, pensamos de la misma manera y económicamente tenemos que integrarnos». Por su parte, el cónsul argentino-uruguayo, César Faer, comentó que una de las problemáticas en las que más estuvieron trabajando desde el Observatorio fue la reducción de horas en cuanto a la demora del pase de Argentina hacia Paysandú, además de fomentar distintos tipos de actividades culturales y deportivas.