En audiencia realizada este miércoles en la mañana, se dictó la prisión preventiva para el joven acusado de violar a su propia hermana de solo 9 años de edad, hecho ocurrido la semana pasada en Basavilbaso.
La familia pidió a los vecinos que «no difundan el nombre y fotografía» del presunto autor del delito que se investiga ya que entienden que «indirectamente dan a conocer quién es la víctima». El imputado de 25 años, había sido capturado cuando intentaba escapar rumbo a Ubajay, siendo sorprendido por personal de la Caminera Bella Vista, en el kilómetro 152 de la ruta Nacional 14, donde hacía dedo. Representado por el defensor oficial, doctor Nicolás Gazali, el depravado fue llevado ante el Juez de Garantías, doctor Tomás Rojas, a quien el Fiscal Pablo Bur, ante la presencia de la representante del Ministerio Pupila, doctora Susana Charreun, solicitó se lo mantenga detenido para evitar riesgos procesales y la fuga, teniendo en cuenta además que el delito que se le imputa «Abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado», contemplan penas que van desde los 8 a 20 años de prisión.
Como elemento de gran importancia para la parte acusadora, está el resultado obtenido tras la realización de la Cámara Gesell, ya que la niña víctima de este atroz suceso, habría brindado datos concretos sobre lo ocurrido ese día, cuando los padres se fueron de su casa de Basavilbaso. Tras los alegatos de las partes, el Juez dictó su fallo, confirmando la prisión preventiva del joven por un término de 60 días, mientras se continuará con las diferentes diligencias para llevarlo a juicio, de no mediar algún acuerdo previo entre las partes. El doctor Pablo Bur señaló en declaraciones a nuestro colega Pablo Bianchi que «es destacable» el trabajo que realizan en el Servicio de Protección de los derechos del Menor, de la ciudad de Basavilbaso, dependiente de la Municipalidad, el cual está a cargo de la coordinadora María Isabel Núñez, desde donde se asistió inmediatamente a la menor, actitud que es permanente ante cualquier caso en el cual se encuentren involucrados menores de edad.
Por otra parte destacó el accionar policial tanto en esta caso, como en el de la menor de 16 años que se ausentara de su casa y que en pocas horas de recibida la denuncia, fuera localizada en Nogoyá, ya que se trabajó casi sin datos aportados por sus familiares directos, situación que era más que complicada, ya que además la denuncia de la desaparición se realizó 15 días después de ocurrida. El Fiscal señaló que es importante reconocer cuando se hacen las cosas bien y con la premura que situaciones como las vividas demandan. Los padres de la menor se comunicaron con la redacción de RIEL FM y solicitaron «encarecidamente» de los vecinos que «no difundan el nombre y fotografía» del presunto autor del delito que se investiga ya que entienden que «indirectamente dan a conocer quien es la víctima».
«Este hecho aberrante marcará para siempre la vida de la menor, pero la exposición de ella como presunta víctima de violación no permite que pueda socializarse por pudor afectando su vida social y educativa», afirman y aclaran que fueron ellos lo que denunciaron el hecho y quienes más desean que la justicia aplique la sanción que corresponda. «Difundiendo -como algunos lo hicieron por redes sociales- el nombre y fotografías del presunto autor del delito no ayudan a la víctima ni a la familia, y solo causan más dolor» aseveran. Por último dicen que el presunto autor del delito ya está detenido y en manos de la Justicia, «ahora es la menor quien pide dejar de ser estigmatizada porque el daño puede ser irreparable. Asimismo la familia agradecerá cualquier ayuda de contención sincera, y que por este medio de comunicación podrán contactarse con ellos».