La Prensa Federal dialogó extensamente con el presidente del Pro, Jorge Satto, sobre varios temas de actualidad, desde la campaña que ya están llevando a cabo en la ciudad y la toma de viviendas en el barrio San Isidro.
-¿Cómo se ha desarrollado el timbreo que llevan a cabo en este 2019?
Esta metodología es novedosa que implementa en cambiemos desde sus comienzos. La idea es escuchar a la gente, que ellos se expresen y digan qué situación quieren tener en su vida. Y de nuestro lado escucharlos y tratar de solucionar los problemas, que son muchos. Falta de saneamiento, estructura, trabajo y más. Y sobre todo que es lo que más nos dice la gente y nos reclama es terminar con la corrupción que tanto daño le hizo a este país. Nosotros esto de ir casa por casa lo hacemos todo el tiempo aunque no sea año electoral. Vamos a todos los barrios, para saber bien cuáles son las necesidades de los vecinos. Más allá de que escuchamos reclamos, la gente está contenta de ser escuchada.
¿Qué es lo que más reclama el vecino en ese cara a cara?
Creo que lo que más quiere la gente es el final de la corrupción, eso es lo que más escuchamos en más de 20 barrios y vemos que la gente no quiere volver más atrás. Por ejemplo en la Cantera 25 vemos que hay muchas necesidades de las cuales la gente está muy consciente y quieren salir adelante, tener un trabajo digno y poder vivir en un lugar sin delincuencia y drogas, pero sobre todo con saneamiento. Ahí ni cloacas tienen. Nadie más que ellos quieren salir y mejorar su calidad de vida.
Pero siempre llegamos a la misma conclusión que si los fondos iban a donde tenían que ir, esos problemas no estarían pasando. Nuestro gobierno está haciendo esfuerzos grandes para soluciones reales. Una de las búsquedas de estos gobiernos es generar el trabajo de calidad. Pero siempre el Estado tiene que estar para apoyar al que menos tiene y darle la posibilidad a los que no las tienen.
¿Qué es lo que más necesita nuestra ciudad?
La ciudad no escapa al contexto general del país, ha tenido gobiernos buenos y malos pero en lo general han sido de regular para abajo, según nuestra visión. La cuidad tiene un potencial muy interesante, tiene valor histórico, valor turístico, actividad industrial, tiene la fuente de trabajo en el campo. Y hoy el puerto que gracias al gobierno nacional volvió a operar y es una fuente de trabajo increíble para todos.
Nuestra ciudad una de las cosas que más necesita es generar empleo, pero hay que cambiar las leyes laborales. Así que hay muchas cosas para hacer en la ciudad, pero hay otras que dependen del contexto nacional.
Viviendas tomadas
En el tema de la toma hay que separar varias cosas, primero y principal yo aparezco para en acompañar a los representantes de la secretaria de vivienda nacional, ya que esas viviendas están financiadas por la Nación. La administración y quien las adjudica es del municipio.
Hay que aclarar que están son viviendas para personas indigentes, porque realmente esas personas por más que se les de trabajo no podrán cumplir porque no tiene nada, no tienen donde bañarse y están excluidos de la sociedad y de eso somos todos culpables. Esto lo han generado los gobiernos desde hace más de 15 años.
Por eso estas viviendas son sin costos para estas personas que lo necesitan y no tiene posibilidad de pagar nada. Y hay que saber que esta realidad ellos no la quieren cambiar más que nadie.
Las primeras 80 casas ya se entregaron, estas que están tomadas ya deberían también estar terminadas porque los fondos llegaron, pero también hubo desvío de esos fondos. Por eso hay 63 viviendas comenzadas y el resto nunca se empezó la construcción. Por eso los vecinos del Mena están enojados y piden explicaciones. Acá el que decidió a quien le entregaba las viviendas es el intendente Lauritto aunque él quiera pasar la culpa al gobierno nacional. Por eso los vecinos para llamar la atención y cansados de las mentiras por que hace siete años que esperan una respuesta, realizan esta toma para ser escuchados. Más allá de que sea un delito. Acá la pobreza es enorme pero desde hace años nos tratan de ocultar la verdad.
¿Qué va a pasar con esta gente?
Sabemos que ellos están cometiendo un delito, pero nadie les da respuesta y ellos las necesitan ya. Hay que dar soluciones viables para estos vecinos, ver todas las posibilidades, acá la secretaria de viviendas estuvo en la ciudad la recorrió y vio las necesidades de la gente. Sólo en este país un sindicalista es rico. Sólo saben descalificar nuestro trabajo, pero no pueden justificar su patrimonio.
O sea que el paso siguiente es que la gente salga de ahí y poder retomar la construcción para que puedan ser entregadas las casas completas a los vecinos del Mena. Y solucionar de a poco la problemática de los más humildes y siempre estar cerca de ellos. Que los chicos estudien y los adultos trabajen. Con eso se termina otras problemáticas que viene de la mano con la necesidad.