Las opciones son muchas y a veces cuesta elegir. Hay opciones para todos los gustos. Una psicóloga cuenta que existen juguetes y juegos para cada edad evolutiva de acuerdo a la maduración psicomotriz del pequeño. El Día del niño siempre presenta una paradoja: a pesar de que cada día se inventan más juguetes, es difícil elegir el regalo perfecto para cada niño. Según informes realizados por psicoanalista de niños y adolescentes, “hay juguetes y juegos para cada edad evolutiva de acuerdo a la maduración psicomotriz del pequeño”. Sin embargo, “hay que tener cuidado en su elección ya que bien pueden favorecer o inhibir una conducta en el caso que los mismos le demanden mucho esfuerzo al niño”, advierte Cruppi una de las investigadoras. Algunas ideas para que tengas en la cabeza a la hora de elegir el regalo perfecto para este día.
Desde el mes hasta los 6 meses: Se le pueden alcanzar, esconder y mostrar juguetes relacionados con lo sensorial: de colores llamativos, tamaño adecuado, no tóxico y fabricado con materiales resistentes, ya que tienden a llevárselos a la boca y arrojarlos al piso. Se recomiendan sonajeros, peluches con sonido, móviles de cuna, mordedores, muñecos de goma.
De los 6 a los 12 meses: El niño comienza a sentarse, a gatear e incluso a caminar. Para acompañarlo en estas “aventuras”, se puede jugar con pelotas blandas, sonoras o luminosas, andadores, juguetes a cuerda que se desplazan, de plástico para la hora del baño, muñecos de trapo y cubos o vasos de plástico de distintos tamaños que se pueden apilar.
De los 12 meses a los 2 años: Les encanta que les lean libros, y los juguetes con sonido y movimiento. Se puede jugar con pelotas, platos y cucharas de plástico, autitos y libros de imágenes y texturas en cartón duro o tejidos plastificados.
De los 2 a los 4 años: Empiezan a construir; pueden armar rompecabezas de piezas grandes, dibujar y hacer formas con plastilina de colores. Les gusta adoptar roles de la vida cotidiana: jugar al cocinero, al doctor, a la mamá o a la maestra. Los juguetes más adecuados para esta edad son autitos, muñecos, utensilios de distintos oficios, disfraces, libros sencillos para colorear, juguetes para hacer burbujas y dominó de colores y formas.
Para los 4 y los 5 años: Les encanta representar roles como el del papá o la mamá. Los juegos indicados suelen ser los de dramatización. Los juguetes más adecuados para esta edad son los disfraces, pinturas de maquillaje, pizarra, libros para colorear y de pegatinas, títeres, juegos de cocina y de té, juegos de organizar (pueblos, garajes, ciudades, granjas), juegos de memoria visual.
Para los 5 y los 6 años: Empiezan a desarrollar más sus habilidades psicomotoras. Se inclinarán por triciclos, bicicletas y accesorios deportivos (pelotas, raquetas, soga para saltar), cochecitos a control remoto, trenes, libros de actividades infantiles, muñecos articulados, cajas organizadoras con compartimientos para guardar sus juguetes, libros de historias cortas e ilustradas, dominó de imágenes, números y asociaciones.
Para los 7 y 8 años: Les encanta construir, inventar aparatos, coleccionar cosas. Se puede jugar a los naipes, al dominó, hacer actividades al aire libre (fútbol, patín), organizar juegos de preguntas y respuestas, de memoria, de experimentos; leer con ellos libros y revistas adecuados a su edad.
Para los 9 y 10 años: Les interesa el juego organizado y de competencias. Disfrutan de los juegos de mesa y de experimento, de los deportes y los libros de aventuras. También, construir y remontar barriletes, la iniciación en el modelismo (aviones, barcos, casitas de muñecas), coleccionar figuritas o monedas y tocar instrumentos musicales, que pueden ser el inicio de una actividad que dure toda la vida.
Para los 11 y 12 años: Les gustan los juegos de ingenio y de estrategia para jugar con sus compañeros o con adultos también, los juegos tecnológicos y los rompecabezas y encastres de muchas piezas y posibilidades constructivas.
Suplemento Trendy