Este sábado 12 de marzo se festeja, como todos los años, la creación del Escudo Nacional Argentino. Conocé la razón y cuál es el origen.
Este fin de semana se viene una fecha patria muy importante en la Argentina. Este, sábado 12 de marzo, se celebra el Día del Escudo Nacional, en conmemoración de su creación y declaración como símbolo, en 1813. Conocé la razón y cuál es el origen.
Día del Escudo Nacional Argentino: ¿por qué se celebra este 12 de marzo?
El Día del Escudo Nacional Argentino se instauró en conmemoración de su creación y declaración como símbolo patrio, en 1813. Esto tiene una simple razón: hasta la instauración de la Asamblea del año XIII, el sello que se utilizaba para los documentos del Virreinato era el de las armas reales. Por eso, ante la necesidad de contar con un distintivo propio, nació una insignia nueva que incluía, a su vez, la constitución de una identidad.
En 1944, el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 10.302, en su artículo 5.°, determinó la adopción del sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, como representación del Escudo Argentino.
Cómo está compuesto el Escudo Nacional Argentino
Es un escudo de forma oval cortado con su campo superior de azur (azul), y el inferior de plata (blanco) con dos antebrazos humanos estrechados que representan la unión de las provincias, el gorro de gules (frigio) es el símbolo de la libertad que sostenido por la pica (lanza corta) identificado con la defensa. El sol naciente anuncia una nueva nación, rodeado de los laureles del triunfo. La cinta con los colores patrios hace alusión a la nacionalidad argentina.
Cuál es el significado del Escudo Nacional Argentino
- Sol naciente: Representa el surgimiento de una nueva Nación, una nueva sociedad argentina.
- Laurel: Es, desde los antiguos griegos, el símbolo de la gloria, del poder y del éxito.
- Gorro frigio (de color rojo): Representa la libertad, otro de los valores imprescindibles para la sociedad argentina.
- Pica o palo: Este símbolo refleja la fuerza que necesita tener un país para poder mantener firme la libertad.
- El color azulado: La parte superior del escudo argentino presenta un tono azul que es el color representante de la verdad y la justicia.
- El color blanco: Es, desde siempre, el color que representa la pureza, así como la fe y la divinidad.
- Apretón de manos: Es el símbolo de la unión del pueblo argentino, indispensable para que la sociedad funcione a la perfección.
- Cintas de color azul y blanco: Son los colores de la bandera de este país que tampoco pueden faltar en el escudo.