Los árboles fueron plantados por alumnos de escuelas de la ciudad para concientizar sobre la importancia de la preservación de la naturaleza. En conmemoración del Día del Árbol la Secretaría de Ambiente Sustentable, la Asociación Surco de Esperanza y
establecimientos educativos plantaron ejemplares de palo borracho en Bv. 12 de Octubre, entre Lacava y Díaz Vélez.
Fueron sembrados por chicos del vivero «Frente al Campo», de Surco de Esperanza, como parte de un taller de formación profesional. Los árboles fueron plantados por alumnos de las escuelas Julio César Sotto, Madre Teresa de Calcuta y Dra. Teresa Ratto. Estos ejemplares fueron sembrados en el vivero, plantando semillas recogidas de árboles de la Escuela Normal.
Se suman a otros que ya habían sido plantados en otras plazoletas del 12 de Octubre. Celia Metzler, directora de Políticas Internas y Gestión Ambiental, explicó que se trató de un trabajo «en conjunto de manera integradora, es una buena forma de apuntar al cuidado del medio ambiente y particularmente las especies arbóreas. También comprometemos a los vecinos y los estudiantes para que cuiden los árboles».
Frente al Campo
En el vivero de Surco de Esperanza se siembran plantas, plantines, arbustos, plantas de estación y árboles como pinos, ceibos y palos borrachos, entre otros. Son vendidos al públicos de 8 a 14.30.
El día del árbol
El 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación. Los árboles regulan la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo y albergan ecosistemas, sin olvidar su peso económico. Por ello, esta fiesta es el reconocimiento a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana, además del puesto simbólico que ocupa en numerosas culturas tradicionales.
Si bien las especies foráneas o exóticas suelen ser bellas por sus colores, aromas y enormes follajes en el caso de los árboles, compiten con la flora nativa y perjudican su rol fundamental en el sostén de los ecosistemas. Hablar sobre la flora nativa y darla a conocer es un aporte para la comunidad. Difundir estos temas y enseñarles a los chicos la importancia de nuestros árboles es fundamental para poner en valor nuestra naturaleza.
Vecinos que llevan adelante el proyecto de recuperación del Parque de la Ciudad estarán este fin de semana en el parque difundiendo la importancia de las especies nativas que se conservan en el Parque y el trabajo necesario para su preservación.