Se trata de un hombre de nacionalidad boliviana que fue apresado al borde del río Carcarañá y tuvo que ser rescatado por bomberos para poder ser evacuado del lugar.
Este jueves al mediodía, el piloto de una avioneta Cessna 206, que aterrizó sin autorización en el espacio aéreo argentino con unos 475 kilos de cocaína, fue detenido en Pueblo Andino. El piloto, que se había escondido, fue rescatado por bomberos. En sus intentos por evadir la captura, había solicitado ayuda a vendedores ambulantes en la ruta.
Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial indicaron que un llamado a la comisaría 13ª alertó sobre un hombre con actitud sospechosa a orillas del río Carcarañá. Al llegar, la Policía de Santa Fe identificó al detenido como un ciudadano boliviano, buscado por su vinculación con la aeronave que había aterrizado en la zona rural de Aldao, en el departamento San Lorenzo.
El paradero del piloto había permanecido desconocido hasta ahora. Después de que la aeronave fuera interceptada, logró escapar en una camioneta.
El Gobierno confirmó el secuestro del Cessna 206, que transportaba 475 kilogramos de cocaína, incautado por las Fuerzas Armadas a 20 kilómetros de Rosario. Luis Petri, ministro de Defensa, detalló que “se trató de una operación compleja en la que participaron la Fuerza Aérea Argentina, el Comando Conjunto Aeroespacial y la Gendarmería Nacional, a partir de la detección por parte del recientemente inaugurado radar de Tostado de una avioneta que había ingresado al espacio aéreo argentino de manera irregular, sin plan de vuelo ni identificación”.
Una persecución inédita de dos horas, realizada por dos aviones Tucanos, resultó en la interceptación de la aeronave boliviana. Petri subrayó que “no tiene antecedentes en la República Argentina” y consideró “trascendental el cambio de rumbo que se dio a partir del 10 de diciembre con instrucciones muy claras y muy precisas por parte del presidente de la Nación, Javier Milei, de dar una lucha sin cuartel contra el narcotráfico, que está dando resultados en Rosario y en todo el país”.
La ministra Bullrich destacó “la rápida reacción de la Fuerza Aérea sacando un avión Tucano, y la rápida llegada de la Gendarmería” lo que permitió “tener el operativo más exitoso de la historia argentina”, y adelantó que “ahora vamos por la banda de narcotraficantes, que para nosotros en la zona de Rosario es fundamental”.
En relación a la situación en Rosario, Bullrich aseguró que “hoy está funcionando, el fin de semana tuvo el 80 por ciento de ocupación hotelera y el 90 por ciento de ocupación de los restaurantes. Quiere decir que Rosario es una ciudad que tenemos que cuidar porque hoy está en plena actividad”.