En mayo del año pasado trascendió que funcionarios tenían empresas paralelas y direccionaban contrataciones públicas y quien estaba en la mira era Hugo Righelato, detenido en la medianoche del pasado martes.
El actual director de Obras Sanitarias de la provincia, Hugo Righelato fue detenido cuando trataba de sacar documentación desde su casa. El año pasado salieron a la luz negociados de los funcionarios que fueron denunciados por tener empresas paralelas y direccionar contrataciones públicas; en aquel momento, los propios empleados de Obras Sanitarias ya comentaban que los funcionarios involucrados tenían un padrino de peso y con poder dentro de la provincia que les tapaba los negociados y avalaba las empresas, escándalo que puso en la mira a Hugo Righelato.
En el lugar se secuestró un auto negro, dentro del cual se encontró una suma de dinero que rondaría los 70.000 pesos. En medio de la causa por negocios incompatibles con la función pública y otros delitos conexos, se realizaron dos allanamientos, uno en la localidad de Oro Verde y otro en la vivienda del ex funcionario ubicada en calle Fraternidad de la capital entrerriana. En los operativos se secuestraron cerca de 70 mil pesos, documentación, insumos, herramientas y tres vehículos, dos de ellos del Estado provincial.
Respecto de los allanamientos, el primer procedimiento se llevó adelante en un galpón de una sociedad de Oro Verde, ubicado en calle Los Jacarandaes, donde se logró el secuestro de una gran cantidad de insumos (material de trabajo para servicios de agua, caños), papeles, herramientas y dos vehículos que pertenecen al Estado Provincial.
En tanto que en la vivienda de calle Fraternidad al 100, se secuestró un automóvil VolksWagen Voyage, color negro, dentro del cual se encontró una importante suma de dinero que rondaría los 70.000 pesos, además de documentación. Todo el material será agregado a la causa que está cargo de los fiscales Francisco Ramírez Montrull e Ignacio Aramberri.
Bordet lo separó del cargo
El gobernador Gustavo Bordet dispuso el cese en sus funciones del actual director de Obras Sanitarias de la provincia, Hugo Righelato. El mandatario tomó la decisión apenas conoció la detención del funcionario que intentaba trasladar documentación del Estado desde su domicilio con destino desconocido en el marco de una causa judicial en su contra.
“El Gobierno está a total disposición de la Justicia para la investigación de que está llevando adelante el fiscal de esta causa que involucra a un funcionario público y de hecho facilitará el acceso a la información que sea necesaria para determinar las responsabilidades de Righelato y de sus eventuales colaboradores en estos supuestos ilícitos”, se indica en un comunicado difundido desde el área de Comunicación del Gobierno provincial.