Cerca de la medianoche de este miércoles, uno de los acusados por el hackeo a la Municipalidad fue detenido en la provincia de Buenos Aires, al evadir un control policial. Se espera que el traslado a Concepción del Uruguay ocurra en el transcurso de la semana.
En abril del año pasado, La Prensa Federal pudo saber que se registró un movimiento de dinero no autorizado desde la Tesorería Municipal, por más de 20 millones de pesos. En este marco, el Presidente Municipal de ese entonces, Martín Oliva, ordenó el inmediato pedido del bloqueo de las cuentas bancarias del Banco de Entre Ríos.
En el transcurso de este año, se identificó a un grupo de personas que fueron señaladas como responsables.
En este sentido, a las 00:30 horas de este miércoles, en Francisco Solano, partido de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, fue detenido Gonzalo Iván Ybalo, uno de los supuestos responsables de este delito.
La detención se llevó adelante luego de que Ybalo intentó evadir un control policial de motovehículos en dicha ciudad. Al ser identificado, se detectó el pedido de captura activo por parte del Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay. Es importante señalar que se le imputa el delito de estafa.
Esta medida judicial es una más de las muchas que se llevan a cabo con el objeto de recolectar toda la prueba necesaria para, a través de un juicio, condenar a los responsables.
Si bien se trata de un delito complejo, la investigación ha avanzado mucho en desentrañar el mecanismo utilizado para hacer circular el dinero, lo que permitiría definir prontamente la situación de los imputados.
Se espera que el detenido sea traslado a nuestra ciudad en el transcurso de esta semana.
El hecho
En abril del 2023, se detectó que más de 20 millones de pesos pertenecientes a la Municipalidad, fueron destinados a 16 diferentes cuentas en varias provincias de nuestro país.
La Prensa Federal pudo acceder a los montos que se destinaron a cada una de las cuentas. De ellas, 11 recibieron un total de $1.5 millones, tres con $2 millones, una con $1.3 millones y la restante con $1.2 millones. Todas ellas se realizaron el martes 4 de abril del 2023 a través de transferencias inmediatas.