Se confirmó hoy la detección del segundo caso de viruela del mono en la ciudad santafesina y señalaron que el paciente está clínicamente estable, aislado en su domicilio y se trabaja en identificar a los contactos estrechos.
La secretaría de Salud Pública de Rosario confirmó hoy el segundo caso de viruela del mono en esa ciudad y señalaron que el paciente está aislado y estable, pero todavía no se ha logrado identificar los contactos estrechos.
Se trata de un hombre de 41 años con antecedente de viaje a España, que presentó síntomas compatibles con la virosis clasificada como una emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 23 de julio pasado.
El paciente había realizado una consulta médica el 4 de agosto y ante la sospecha de un posible caso de Viruela Símica, se remitieron las muestras al Instituto Malbrán que hoy confirmó el diagnóstico positivo.
El caso anterior fue detectado en la misma ciudad el jueves de la semana pasada, en un hombre de 40 años que viajó y contrajo la enfermedad en Estados Unidos, donde mantuvo un contacto estrecho con un infectado.
Desde la secretaría de Salud local indicaron que la viruela símica es una enfermedad viral contagiosa que se transmite de una persona a otra por contacto con las erupciones de la piel, por fluidos corporales, partículas respiratorias o materiales contaminados.