El pasado 30 de junio se realizaron una serie de allanamientos simultáneos en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Paraguay y Panamá, en el marco de la operación internacional “Luz de Infancia IX”. A raíz del operativo se logró detener a 66 personas, acusadas por descarga y tenencia de imágenes con contenido de explotación sexual infantil.
En Argentina se hicieron 70 allanamientos, de los cuales ocho fueron en Entre Ríos. La causa se encuentra en la etapa de producción de evidencias. Los elementos a peritar serán determinantes para que las personas que hoy están en carácter de sospechosos declaren eventualmente como imputados. En Concordia, la investigación internacional contó con la colaboración de la fiscal Julia Elena Rivoira y la División Investigaciones.
“Es una investigación que recién comienza, por lo tanto hay que peritar el material secuestrado y determinar fehacientemente identidad del o la usuaria de ese material, cuya simple tenencia tiene sanción penal”, indicó la fiscal Julia Elena Rivoira.
Asimismo, remarcó que “es una causa compleja pero los elementos a peritar serán determinantes para que las personas que hoy están en carácter de sospechosos, declaren eventualmente como imputados”. Y mencionó que en Concordia, “hay tres personas sospechosas y todos designaron abogado defensor”.
Sobre el inicio de la investigación que derivó en tres allanamientos en la ciudad, Rivoira explicó que el 21 de junio recibieron un informe del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires y de la Policía Judicial-CIJ (Cuerpo de Investigación Judicial). “Ese día se hizo la apertura de causa”, mientras que “los allanamientos se pidieron el 29 de junio y fueron ordenados por el Juez de Garantías, Francisco Ledesma, el día 30 a las 6 de la mañana”, detalló.
Además, resaltó que “se pudo trabajar muy bien y de manera muy coordinada y prolija con fiscales de otras provincias”. Subrayando que “en mi caso, es la primera vez y celebro la coordinación y comunicación que se alcanzó entre todas las personas del Ministerio Público Fiscal y las fuerzas de seguridad”.
En Paraná
En tanto, desde la Policía de Entre Ríos se detalló que se realizaron en la provincia ocho procedimientos en el marco de delitos atinentes a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en red, y a raíz de una investigación en coordinación nacional y regional por iniciativa del Gobierno de Brasil.
Unos 80 policías de la Dirección de Investigaciones se abocaron el jueves 30 de junio a realizar cinco allanamientos en Paraná, donde se detuvo a una persona, y uno en Gualeguaychú, por una causa madre sobre pornografía infantil, originada en Brasil, que instruye la Justicia federal. Hay allanamientos simultáneos en varias ciudades de la Argentina.
En los procedimientos participan efectivos de la Policía de Entre Ríos en apoyo de las fuerzas federales, con supervisión del fiscal Leandro Dato, en la capital provincial con la colaboración de personal de la División Trata de Personas, dependiente de la Dirección Investigaciones, procedió a dar cumplimiento a oficios del Juzgado de Carola Bacaluzzo, el cual disponía el allanamiento en seis viviendas ubicadas en distintas zonas de la ciudad de Paraná, donde se procedió al secuestro de 9 teléfono de distintas marcas, 7 discos rígidos, una memoria extraíble, 5 CPU, 4 netbooks, 3 discos portables, 1060 cd_dvd, 2 pendrives, dos cámaras digitales, 6VHS, la suma de $ 2.000.000, anotaciones varias y 1 arma de fuego tipo carabina 22. Asimismo se procedió a la detención de 2 personas mayores de edad y una fue trasladada hacia la División Antecedentes Personales para una correcta identificación.
Los allanamientos se hicieron con colaboraron en el procedimiento personal de Delitos Económicos, Sustracción de Automotores, Homicidios, Criminalística, Inteligencia Criminal y Operaciones y Seguridad.
En Concordia
El jueves 30 de junio y tras el mandamiento emanado por el Juez de Garantías –Francisco Ledesma–, la Policía allanó un domicilio sobre calle Entre Ríos en inmediaciones del Hospital Felipe Heras. Allí, secuestraron computadoras, notebook, celulares, discos rígidos y pen drive.
El siguiente procedimiento se llevó a cabo en una vivienda particular sobre calle Ituzaingó, donde se secuestraron celulares, mientras que el restante fue sobre calle Chile. En este caso, la policía secuestró celulares en relación a la causa en cuestión, asimismo encontraron aproximadamente 1500 cartuchos de varios calibres que fueron secuestrados por orden de la fiscal, quien estuvo presente en dos de los tres allanamientos.