Desde la Coordinación de Rectorado de UADER en Concepción del Uruguay, destacaron el impulso al proceso de integración que significó este evento trinacional organizado junto a UDELAR y el Comité Rivera-Livramento (Uruguay-Brasil).
Los días 7 y 8 de noviembre, con una participación estimada en más de 500 personas, se desarrolló en Concepción del Uruguay la II Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay y I Jornada Trinacional de Educación Superior.
El evento fue el fruto de la articulación entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); el Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte de la Universidad de la República (UdelaR); y el Comité Binacional de Educación Superior de Rivera/Uy y Livramento/Br.
Bajo el lema de “La educación superior como bien público social”, uno de los objetivos principales fue promover una política de integración regional entre pueblos hermanos, a través de la educación, favoreciendo y fortaleciendo lazos a partir del conocimiento.
“Sentimos muchísima satisfacción y orgullo por la convocatoria, sobre todo por el desafío inicial que nos impusimos de ampliar la región de alcance de este proceso de integración”, marcó Guadalupe Villanova, coordinadora de Rectorado UADER en la sede uruguayense, ámbito desde donde la casa de estudios se involucró en la organización de la jornada.
Villanova destacó la presencia de asistentes provenientes tanto de ciudades entrerrianas aledañas, como de la provincia de Buenos Aires; de los departamentos uruguayos de Paysandú, Salto, Rivera y Montevideo; y de la región sur de Brasil.
“De este modo consolidamos la jornada en la agenda regional y volvemos a posicionar a Concepción del Uruguay como una ciudad potenciadora de la educación, en consonancia con la historia que transita desde mediados del siglo XIX”, afirmó.
También valoró el hecho de que “si bien cada país tiene sus particularidades y sus realidades en materia educativa, terminamos convergiendo en problemas comunes que debemos afrontar en la cotidianeidad desde la educación superior, ya sea a nivel de docencia, investigación o extensión; y en esa conversación y en la diversidad, aparecen desafíos comunes”.
Con dos conferencias centrales y mesas temáticas donde se expusieron 149 trabajos, la jornada dio nuevo impulso “a este espacio de diálogo, de encuentro, donde pusimos el foco en temas como la internacionalización del conocimiento como punto estratégico; y reforzamos la convicción de que la educación superior es un bien público social”, agregó Villanova.
Finalmente, puso de relieve la presencialidad “que supone un gran esfuerzo de parte de quienes se trasladaron para venir, pero sin dudas aumenta las posibilidades de escucha y de vinculación”; y el detalle de que “se respetaron los idiomas de origen, lo cual también supuso un esfuerzo de todos y todas al hablar y escucharnos”.
En materia de agradecimientos, desde la Coordinación de Rectorado de UADER se indicó al “enorme equipo de trabajo que formó parte de esta organización y al acompañamiento de los auspiciantes, que fueron claves para que podamos realizar la jornada sin costo de inscripción”.