Destacan el trabajo de los puertos entrerrianos y sus ventajas competitivas

Dos ultramarinos cargan de forma simultánea en los puertos de Concepción del Uruguay y de Ibicuy. Mientras tanto, un tercero está llegando a la rada de La Histórica y quedará a la espera de su turno para ingresar a los muelles.

Mientras el Gold Oak completaba este miércoles sus bodegas en el puerto de Ibicuy con 32.000 toneladas de troncos de madera de pino, el Izanagi Harmony llevaba adelante una tarea similar en Concepción del Uruguay.

Paralelamente, el buque Frangrant Athena está arribando en las próximas horas a la rada de este último y quedará fondeado frente a las costas del balneario Banco Pelay para completar todas las revisiones y esperar la autorización que le permitirá iniciar sus tareas de embarque.

En los tres casos se trata de buques del tipo Bulk Carrier, de unos 180 metros de eslora y unos 30 de manga. Estas embarcaciones se dedican a la carga de material a granel y disponen de cinco bodegas para una carga máxima que ronda las 37.000 toneladas.

Se intensifican las exportaciones

Desde la reactivación de los puertos entrerrianos a fines del año 2018, se han comercializado 1.2 millones de toneladas de producción entrerriana y de la región a través de los dos puertos de ultramar que tiene Entre Ríos. Desde Concepción del Uruguay se han exportado 823.000 toneladas, mientras que desde el puerto de Ibicuy han salido 388.000 toneladas. Las cargas han consistido principalmente en arroz de diferentes variantes hacia mercados como Senegal, Irak, Costa Rica y Venezuela, y troncos de madera de pino con destino a China e India.

En el puerto de Concepción del Uruguay han operado 43 buques en total, los cuales han comenzado su carga en este puerto, y 25 de ellos han completado sus bodegas en las terminales de Ibicuy, sobre el río Paraná, y el resto en el puerto de Montevideo, sobre el Río de la Plata.

Complementariedad

Tal cual sucede en la mayoría de los embarques, los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy trabajan complementariamente, ya que los ultramarinos comienzan su carga en el primero, y completan las bodegas en los muelles del puerto del sur entrerriano.

De igual manera, esta complementariedad también se lleva adelante con los puertos uruguayos, trabajando de forma conjunta para sumar volúmenes y facilitar los embarques que benefician a los productores y a los trabajadores de ambas márgenes del río Uruguay.

En lo que va del año 2021 ya se han realizado cinco embarques desde los puertos entrerrianos, totalizando 43 buques en los últimos dos años de trabajo ininterrumpido, exportando y generando empleo genuino y estable para miles de entrerrianos.