La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó en Mar del Plata que la tercera partida de vacunas Sputnik V que llegarán este jueves al país desde Rusia contiene 220 mil dosis, 110 mil de cada componente.
«Nos confirmaron recién que están llegando 220.000 dosis, 110.000 de cada componente», precisó la funcionaria.
Durante una recorrida por una Unidad Sanitaria Móvil del Ministerio de Salud, ubicada a pocos metros del Torreón del Monje en la localidad balnearia, Vizzotti dijo: «Llegó la confirmación formal y en eso nosotros somos súper cuidadosos hasta que no tenemos la confirmación, debido a esta dinámica que tiene la provisión mundial de vacunas».
El avión de Aerolíneas Argentinas que fue en búsqueda de la tercera partida de vacunas Sputnik V contra el coronavirus despegó este miércoles a las 18 (hora argentina) desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, en Moscú y está previsto que aterrice en Ezeiza hoy, después del mediodía.
El Airbus 330-200 había aterrizado ayer en Moscú a las 13.08 hora de Argentina, tras un vuelo de 16 horas, luego de despegar el martes a las 21.10 desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.
«Realmente tenemos que poner en valor que Argentina siga recibiendo dosis y pueda seguir esta estrategia de vacunación, así que esperamos tener novedades pronto e ir recibiendo más vacunas para seguir ampliando la población objetivo que está planificada», subrayó Vizzotti.
En tanto, el presidente Alberto Fernández hizo un llamado a la «solidaridad» entre los pueblos para construir un modelo económico «más humanitario» y menos «especulativo» o «de ajuste», al brindar una conferencia magistral ante la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en Santiago de Chile.
Fernández disertó ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe haciendo una descripción de los efectos que tuvo la Covid-19 sobre todos los actores sociales, pero especialmente sobre los más pobres en contextos de sociedades «desiguales» las de la región.
En ese sentido, lamentó que los países sudamericanos no hayan podido estar juntos a la hora de negociar la provisión de vacunas contra el virus que azota a todo el mundo y dijo que se tiene «una gran oportunidad» para reconstruir una Latinoamérica «unida y sin ajuste».