Manuel Verdún, asumió la dirección del centro Bajada Grande de Concepción del Uruguay durante un acto que presidieron el director de Atención Primaria, Lautaro Torriani y el intendente Martín Oliva. La visita al departamento Uruguay fue propicia además para recorrer el efector de Caseros.
Durante la jornada de este viernes el director General de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Lautaro Torriani, y la directora de Gestión del Primer Nivel, Teresita Calzia, estuvieron en el departamento Uruguay donde en primera instancia pusieron en funciones al nuevo director del centro Bajada Grande de Concepción del Uruguay, Manuel Verdún y, posteriormente, mantuvieron reuniones en Caseros con autoridades municipales y sanitarias.
En el acto formal de puesta en funciones del nuevo funcionario, del que participó además el intendente de la ciudad Martín Oliva, se agradeció el aporte y la entrega de quien se desempeñó al frente del efector hasta la fecha, Ricardo Derendinger y, luego, se entregó la copia de la Resolución Nº 218 del 2 de febrero con la nueva designación.
Una vez puesto en funciones, Verdún señaló: “Queremos fortalecer lo inherente a la atención primaria, es decir el trabajo en prevención y promoción de la salud de forma tal que el vecino se involucre y se sienta identificado con el centro de salud” y referenció: “Por un lado, vamos a trabajar para promover en el vecino el autocuidado que es fundamental para prevenir enfermedades, y, por otro, fortalecer la integración del centro con los demás establecimientos tanto municipales como provinciales así como la vinculación con las instituciones académicas a través de proponer nuestro efector como un ámbito de desarrollo de los alumnos de las distintas carreras”.
El profesional nació en Corrientes y se formó en la Universidad Nacional del Nordeste de dicha provincia. En 2009 se estableció en Concepción del Uruguay para efectuar la residencia en Bioquímica Clínica en el hospital Justo José de Urquiza donde se desempeña como bioquímico de guardia desde el año 2015 tras ganar el respectivo concurso. Además fue desde 2013 a 2021 instructor de la residencia en Bioquímica en el mencionado establecimiento.
Cabe citar que acompañaron el acto algunas personalidades del ámbito académico y de la salud en general como el secretario de Salud; Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad, Miguel Toledo; el director del Hospital J.J de Urquiza, Pablo Lombardi; el Secretario General de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Ricardo Azario y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad de Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Ricardo Masramon.
Encuentros en Caseros
La oportunidad fue propicia para que además las autoridades del Ministerio de Salud mantengan un encuentro con el intendente de la localidad de Caseros, Ramón Cayetano Cornejo; el viceintendente Roberto José Notari; y la secretaria municipal, María Julieta Scévola, a fin de revisar las prestaciones asistenciales y sanitarias que se brindan en la ciudad.
Luego de esta instancia los referentes de salud provincial, visitaron el centro Caseros donde recorrieron las instalaciones junto a su directora, Silda Jacquement. Allí se visualizó el trabajo efectuado con la gestión de los distintos programas provinciales y nacionales para asegurar las diferentes líneas de cuidado en cuanto a la salud de la comunidad así como los arreglos en el establecimiento y las compras concretadas con fondos Sumar (balanza pediátrica y de adultos; tensiómetros, termómetros, tallímetro e insumos odontológicos y médicos entre otros).
También, en lo estrictamente vinculado al trabajo en Pandemia, se intercambió sobre el seguimiento telefónico realizado a pacientes activos y sospechosos así como, posteriormente al alta, el acompañamiento al vecino en lo psicológico y clínico.
“En forma permanente estamos articulando en diferentes actividades con el municipio y otras instituciones con el objeto de conformar una red intersectorial para planificar acciones para la comunidad” mencionó la directora Jacquement y enseguida referenció: “Para este 2021 se trabaja en conformar la red de prevención del suicidio junto al municipio local y el de Concepción del Uruguay así como en desarrollar el programa Municipios Saludables. También estamos gestionando, luego de las capacitaciones del Programa Proteger, un proyecto local participativo con abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles”.
Es importante mencionar que este establecimiento sanitario en Pandemia tuvo 600 consultas mensuales sumadas a ellas las telefónicas por diversas patologías y dudas de la comunidad. El efector, que atiende de lunes a viernes de 6 a 22, cuenta con médicos generalistas, obstetras, enfermeras, odontólogo, kinesiólogo, nutricionista, psicólogo, pediatra (mediante contrato municipal) y bioquímico -una vez por semana- mediante un subsidio que recibe la Cooperadora del Centro. También allí se realizan electrocardiogramas.