«La globalización y el aumento de la circulación tan importante del sarampión en muchísimos países del mundo, hizo que tuviéramos un caso importado, y a partir de ahí el riesgo de un brote», advirtió la ministra de Salud, a la vez que destacó la efectividad de la vacuna.
La ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó este lunes un caso de sarampión de una residente de la ciudad de Buenos Aires contraído en Medio Oriente y recordó que «la baja de coberturas de vacunación en el mundo, a causa de la pandemia, es una situación que nos ponía en riesgo».
Vizzotti advirtió que «la globalización y el aumento de la circulación tan importante del sarampión en muchísimos países del mundo, hizo que tuviéramos un caso importado, y a partir de ahí el riesgo de un brote».
También destacó que acaban «de confirmar el caso» a través del ANLIS-Malbrán. «El PCR fue positivo y ahora lo estamos notificando», agregó en diálogo sostenido con Radio con Vos.
Sobre la situación actual, la ministra explicó que, junto con CABA, se está «haciendo la investigación del caso, que consiste en la investigación desde el inicio de síntomas de todos los contactos, si están con síntomas algunos de ellos».
«La alerta que se emitió el fin de semana es para el equipo de salud, para sensibilizar muchísimo la sospecha diagnostica y la toma de muestra, y para la población si tiene algún síntoma como manchitas en la piel, fiebre, conjuntivitis, rinitis».
En estos casos, Vizzotti recomendó consultar «inmediatamente para poder minimizar el impacto y, por supuesto, controlar las vacunas, que todos y todas tengamos las vacunas al día».
La vacuna contra el sarampión está en calendario al año de vida y al ingreso escolar, por lo que todos los niños y niñas de entre 12 meses y 5 años deben tener al menos una dosis, agregó la ministra.
Otros profesionales de la salud consultados por Télam afirmaron que la causa de la aparición de un caso de sarampión se debe a que “esta persona no está vacunada” y destacaron que la vacunación es “efectiva” para su prevención.
La vacuna contra el sarampión está en calendario al año de vida y al ingreso escolar, por lo que todos los niños y niñas de entre 12 meses y 5 años deben tener al menos una dosis.
El infectólogo y subdirector del Hospital Muñiz, Juan Carlos Cisneros, en diálogo con Télam, afirmó que hace “20 años no hay un caso de sarampión autóctono”, y que eso se debe a que “la vacunación es altamente efectiva”. En este sentido, señaló que la vacunación contra el sarampión se aplica en los primeros 6 años de vida.
En la misma sintonía, el infectólogo Jorge Geffner, reafirmó que producto de la pandemia “cayó la cobertura del calendario nacional de vacunación”.
“Todos debemos recibir la triple antiviral, porque este virus es muy contagioso”.
En relación a esto, Cisneros afirmó que una de las dificultades es que “los inmunocomprometidos no pueden vacunarse”.