Desde la UCU, repudio a la violencia de género

p4 4-5-14La facultad de Comunicación de UCU ratificó su determinación y acción a favor de un mayor respeto e igualdad de género, y del desarraigo definitivo del acoso verbal callejero. 

Días atrás hubo un intenso debate en medios nacionales en torno a dos hechos relacionados a la violencia de género y a la falta de respeto hacia las mujeres. Uno de los hechos fue protagonizado por Mauricio Macri y un exabrupto sobre los piropos y la cosificación de la mujer. En el otro, más cercano a nuestras tierras, fue protagonista Rubén Almará, un Diputado provincial del oficialismo que llegó a la banca por su estrecha relación al ex gobernador Busti, quien en su programa de radio habló de sexo con una adolescente de sólo 15 años. Al respecto, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de la UCU envió un comunicado en el que reafirma el «Repudio a la violencia de género y respeto a nuestras Mujeres».

 

Allí señalan: «Hoy en día nuestra sociedad analiza y debate una forma de violencia de género que no es nueva pero que sí pasaba como desapercibida en el sistema patriarcal en el que estamos inmersos. El mal llamado «piropo», es decir el comentario sexualmente explícito, es una amenaza latente hacia todas las mujeres que lo padecen aunque no se concrete». Agregan: «A este acoso verbal callejero al que se ven expuestas niñas, adolescentes y mujeres adultas, tan naturalizado en la cultura de nuestro país, debemos comenzar a desnaturalizarlo, siendo fundamental en esta tarea la incorporación de educación sexual integral desde los niveles iniciales educativos. La educación sexual previene la violencia y espacios como la universidad y las escuelas son ámbitos propicios para reflexionar sobre ella, estimulando el pensamiento crítico para que nuestros niños, jóvenes y adultos puedan ampliar sus posibilidades de decisión y elección, en un marco de expresión, confianza y compromiso de búsqueda y construcción conjunta del comportamiento y de una vida plena incluyendo el aspecto sexual que acompaña la vida de todos los seres humanos».

 

Finalmente destacan que en esta dirección y sumándose al Programa Nacional de Educación Sexual Integral, sancionado por la Ley Nacional 26.150, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación (FCCyE) de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) desarrolla la propuesta «El abordaje de la Sexualidad en el Espacio Escolar» dentro del Programa «Itinerarios de formación docente: actualización y desarrollo profesional» a cargo de la Esp. en Docencia, Lic. Susana Hanson, y de la especialista invitada, Lic. Fátima Cavalcanti. A través de capacitaciones como éstas, desde el lugar que ocupa la FCCyE, buscan promover un cambio de mirada en cuanto a la educación sexual integral; estimular la comprensión de la información científica, que dialogue con saberes previos, emociones y necesidades en el aquí y ahora de los alumnos, contribuyendo a posibilitar el ejercicio de una sexualidad saludable y responsable; y respetar el derecho de los jóvenes a recibir la mejor calidad de información acorde a su edad.