La Municipalidad de Concepción del Uruguay, en conjunto con la Jefatura Departamental Uruguay de la Policía de Entre Ríos, brindan recomendaciones a la población de La Histórica sobre distintos tipos de estafas, mayormente telefónicas, en vista de numerosas situaciones que se han dado en nuestra ciudad en los últimos tiempos.
A raíz de numerosos casos de estafas telefónicas en Concepción del Uruguay en los últimos meses, desde la Municipalidad de La Histórica, en trabajo conjunto con la Jefatura Departamental Uruguay de la Policía de Entre Ríos, brindan una lista de recomendaciones para la ciudadanía, a fin de evitar caer en las diferentes variables de la modalidad de estafa.
Desde la Jefatura, se emitieron algunas alertas, a la vez que se informó al Intendente sobre los procedimientos que se realizan a diario a fin de detectar y dar soluciones a estas estafas, aunque la mejor manera de advertirlas, es mediante la prevención.
A continuación, dichas recomendaciones para la prevención de los tipos de maniobras ilegales:
- Cambio de monedas extranjera: se recibe un llamado, generalmente, de alguna persona que se hace pasar por familiar o persona de confianza, ofreciendo billetes de moneda extranjera a la venta a un costo menor al real, motivo por el cual las futuras víctimas acceden a la compra de la misma, transfiriendo dinero a la cuenta que se le solicita.
- Falso Secuestro: En este caso, los estafadores hacen creer a la víctima – mediante un llamado telefónico que se da en horarios especiales, como puede ser a la siesta o a la madrugada – que poseen un familiar de su entorno secuestrado, solicitándole el depósito de dinero a través de una cuenta bancaria o dejándolo en algún lugar en particular para que posteriormente este se extraído.
- Causa Policial o Judicial: Se recepciona un llamado de quien se hace pasar por personal policial o perteneciente a la justicia, informando a su futura víctima que se encuentra vinculada en una causa de Abuso, Pornografía, Prostitución, entre otras, y que si desea ser desvinculada de la misma, debe depositar una suma de dinero. Accediendo a lo solicitado las víctimas caen en el delito de estafa.
Ante cualquier caso de los citados o similares, desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Jefatura Departamental Uruguay, se le aconseja a la población uruguayense:
1- Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.
2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.
3- Nunca aportar información tanto personal como del grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.
4- Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito, ya que ninguna entidad bancaria ni instituciones gubernamentales se comunicará telefónicamente para realizar dichas solicitudes.
5- Instruir a todas las personas del hogar que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.
6- Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222, para poder corroborar la información.
También por redes sociales
A su vez, el Municipio y la Policía de Entre Ríos reiteran la solicitud de alerta a la población sobre una nueva modalidad que crece cada día más. En la misma, las víctimas son vecinos de nuestra ciudad que publican bienes a la venta mediante redes sociales, generalmente rodados, electrodomésticos y/o inmuebles.
Estos son contactados telefónicamente por un supuesto potencial comprador, quien termina ofreciendo un adelanto para señar la transacción, requiriendo para tal fin el número de CBU del vendedor.
Hasta allí, se podría tratar de una operación válida, pero luego de la supuesta transferencia, los delincuentes se comunican nuevamente pidiéndole a la víctima que concurra al cajero automático más cercano. Allí, mediante un ardid, le hacen operar el mismo de manera que le terminan brindando el acceso total a su cuenta y en consecuencia, los estafadores comienzan a operar con la misma, saqueando sus fondos y hasta tomando créditos inmediatos cuyos montos luego transfieren a distintas cuentas.
A raíz de esta situación, se recomienda ante una operatoria, no brindar al supuesto comprador no más que el número de CBU, nunca el usuario y la clave del HomeBanking de la cuenta, como tampoco dejarse guiar en los movimientos en el cajero automático.