Esto fue afirmado por Leonardo Schey, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, en conversación con La Prensa Federal, durante la jornada de este lunes. El dirigente habló sobre los desafíos de la pandemia, la expectativa para el resto de enero y el mes de febrero, y la problemáticas que enfrentan los locales del rubro. Los detalles.
Para comenzar, Schey destacó a La Prensa Federal que «la temporada en Entre Ríos viene muy bien, somos un destino muy elegido y nos posiciona entre los primeros, lo que nos llena de orgullo. Más allá de algunas bajas de reserva por Covid-19 en aquellos que querían venir, se han revendido a otros turistas, por lo que vemos que muchos nos eligen».
Aunque no todo son buenas noticias, ya que «algo preocupante que vemos en muchos locales de nuestro rubro, es la baja de personal que se está dando en todos los destinos de la provincia, sabemos de restaurantes que cierran por falta de trabajadores», en el marco de los contagios de Covid-19 o aislamiento preventivo por contacto estrecho.
Por otro lado, «Entre Ríos está siendo una provincia muy elegida desde los últimos tres fin de semana largos del 2021. Creemos que estamos en una buena posición, tenemos los productos en óptimas condiciones, estamos muy preparados con fiestas y carnavales, y esto por un lado está muy bueno porque se ofrecen buenos servicios a los turistas, aunque nos preocupa el tener todo reservado y ocupado y no tener personal para atender tanta gente».
Es por esto que Schey señaló: «en nuestros locales, bregamos por las medidas de cuidado contra este virus, más todavía con esta nueva ola. Necesitamos usar el barbijo y respetar el distanciamiento. En el sentido de las fiestas como los carnavales, hay que prestar atención, pero se pueden llevar adelante con normalidad con una mayor seguridad, tanto para turistas como para trabajadores y comunidades locales».
En el marco de las decisiones tomadas a lo largo de la pandemia, y con plena temporada en una nueva ola de contagios, «en una mesa de dialogo uno expone las problemáticas y se puede dar la soluciones. Con las experiencias que nos dejo el Covid en estos 2 años, y la posibilidad de retomar las fiestas populares, me parece que es importante sostener las conversaciones entre colegas para ver como seguimos durante la temporada».
Reservas
En el caso de las reservas, «se ubican por encima del 78% a nivel provincial, aunque teníamos un poco más pero se cayeron por el tema de contagios y contactos estrechos, pero se vuelven a vender. Hay localidades que perdieron hasta el 30% de reservas por Covid-19, es mucho, aunque igual se recupera una parte».
Igualmente, «tenemos una gran temporada de verano, y apelamos a la conciencia ciudadana, al trabajo con conciencia de nuestro sector y a la población con las medidas de cuidado».
Schey finalizó: «normalmente tenemos un gran enero, y un febrero todavía más fuerte que remonta en su segunda mitad. Necesitamos entender que, si salimos en medios nacionales como destino lleno de Covid-19, se nos puede complicar. Creemos que podemos tener una temporada muy buena y con mejores niveles que otras prepandemia».