Después de sesenta y dos años, el campeonato argentino de atletismo para la categoría mayores, regresa a Concepción del Uruguay, en su edición número 99, que reunirá a las principales figuras junto a la nueva camada que representan el futuro atlético del país, en sus diferentes especialidades.
Si bien la ciudad ofrece una rica historia estrechamente vinculada al deporte, con figuras de la talla de José Benjamín Zubiaur, fundador del Comité Olímpico Internacional y promotor de la práctica deportiva asociada a la educación, en su extraordinaria gestión a cargo del rectorado del Colegio del Uruguay, tan solo una vez fue anfitriona de la clásica competencia. Fue en 1957, año en que la práctica del atletismo uruguayense evidenciaba un crecimiento sorprendente para una pequeña localidad del interior del país, de la mano de un grupo de dirigentes y profesores de educación física que encabezaba Hugo La Nasa, llegaba por primera y única vez el campeonato argentino de atletismo. El certamen fue organizado por la FAERU (Federación Atlética del Río Uruguay), que integraban por entonces los departamentos Colón, Concordia, Federación, Villaguay, Rosario del Tala, Gualeguaychú y Uruguay, con la participación de delegaciones de todo el país.
El recuerdo en “El Gráfico”
El profesor Orlando César Busiello en su valiosa y amena evocación del deporte uruguayense vuelca las expresiones de Alberto Salotto, cronista de la revista “El Gráfico” y un especialista en la materia, que supo decir en 1954: “Desde aquellos lejanos tiempos en que un grupo de muchachos entusiastas montaron en Córdoba una máquina para fabricar campeones… no habíamos tenido en este último cuarto de siglo un surgimiento en el atletismo del interior más meteórico que el que nos presenta Concepción del Uruguay”. En otro apartado continúa diciendo: “Después de pocos años de trabajo se ha convertido en una realidad el poderío atlético de Concepción del Uruguay, que ya tiene valores de primer plano nacional”. Tres años después, al referirse al Torneo Argentino y al descomunal esfuerzo de los organizadores para recibir centenares de atletas de todo el país, Salotto manifestaba: “…en Concepción del Uruguay, en esta pista que es fruto cien por ciento de una patriada de las que enorgullecen el patriotismo bien entendido… hagamos conocer este magnífico esfuerzo”, señalaba el periodista que tituló con un emblemático: “La hicieron con el corazón”. Sesenta y dos años más tarde, la emblemática prueba atlética retorna para presentarse en el renovado escenario de la pista del Centro de Educación Física, con una amplia programación que comenzará este viernes, a las 16, con la competencia de 800m. mujeres, y culminará en las últimas horas del domingo.
Las principales figuras nacionales están compitiendo en el CEF N° 3
La pista sintética de atletismo del Centro Provincial de Educación Física Nº 3 “Hugo Mario La Nasa”, será desde el viernes, escenario de la 99º edición del Campeonato Nacional de Atletismo, categoría mayores. Por segunda vez en su historia, la ciudad recibirá al máximo torneo nacional de la disciplina, cuyo único antecedente se remonta al año 1957, con la presentación de los mejores especialistas argentinos de la actualidad. El certamen arrancará el viernes, jornada para la que está prevista la participación de Germán Chiaraviglio –recordman nacional de salto con garrocha-, quien viene de entrenar durante dos semanas en California junto al brasileño y campeón olímpico de Río de Janeiro 2016, Thiago Braz de Silva, y el entrenador de ambos Elson Miranda. Inmediatamente después de saltar aquí, Chiaraviglio viajará a Brasil para competir dos días después en el Grand Prix de la IAAF, por cumplirse en la localidad de Braganca Paulista. Chiaraviglio integra el grupo de valiosos atletas a los que el público uruguayense podrá apreciar entre el viernes y el domingo. Además se podrá ver a Jennifer Dahlgren, Braian Toledo y Germán Lauro, todos con una larga y exitosa campaña a nivel nacional e internacional.
Las promesas
Independientemente de los atletas consagrados, el torneo nacional de mayores también abrirá la puerta a las jóvenes promesas del atletismo argentino, entre ellos al uruguayense Pablo Zaffaroni Unrein (oro en los juegos sudamericanos de la juventud Santiago 2017 y oro en el sudamericano de Cuenca 2018, en salto con garrocha) y el entrerriano de Cerrito Nazareno Sasía (bala), a quienes se sumarán Lázaro Bonora (lanzamiento del disco), Pedro Garrido (400m. con vallas), Luciano Méndez (salto triple), Julio Nóbile (lanzamiento del martillo) y Gustavo Osorio (jabalina). Nuevamente la pista del Centro de Educación Física N° 3 “Prof. Hugo Mario La Nasa” será sede un torneo de real nivel. Recordemos que hace un mes se disputó el Torneo Sudamericano, del que participaron más de trescientos atletas de diferentes países del continente.