El Ministerio de Salud de la Nación derogó la norma que habilitaba la presentación de recetas en formatos digitales, como fotos o escaneos. Solo podrán presentarse recetas físicas en papel o recetas digitales con firma electrónica certificada por las autoridades sanitarias a través de un sistema informático oficial.
Receta electrónica de PAMI
PAMI no está alcanzado por la nueva disposición dado que tiene un sistema que homologa esas recetas que se envían automáticamente a la farmacia: se llama FARMAPAMI. El afiliado se comunica con su médico de PAMI, la receta electrónica va automáticamente a través del sistema a las farmacias y se retira con credencial y DNI.
En PAMI la receta electrónica le simplifica la vida a los 4 millones de jubilados que acceden a los medicamentos gratis de PAMI ahorrando en promedio 8 mil pesos por mes. El vademécum PAMI es un listado que contiene medicamentos que implica 3.600 presentaciones por marca comercial. Una comisión de expertos se encarga de su permanente supervisión y de evaluar criterios de uso, racionalidad, efectividad y oportunidad. Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada según la Organización Mundial de la Salud, evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias.
Todas las personas jubiladas y pensionadas mayores de 60 años afiliadas a PAMI, tienen acceso a los medicamentos gratis de PAMI. No es necesario realizar ningún trámite para acceder a este derecho.
NOTA: para medicamentos oncológicos, antirretrovirales y medicamentos especiales es necesario contar con la receta electrónica impresa y firmada por la médica o médico.