La firma EntreNuts, radicada en Colón y con un plantel cuyas edades promedian los 25 años, concretó esta semana su primera exportación. Los productos realizados en base a pasta de maní, con innovador valor agregado, se comenzarán a vender en Washington.
Si bien la exportación era un objetivo que tenían en mente, Emmanuel Fellay, Gabriel Aguilar y Joaquín Colella no pensaban que el proceso se iba a precipitar en apenas dos años y medio. Tras haber irrumpido en el mercado local durante la pandemia con una variada oferta de productos saludables -con el fuerte puesto en el agregado de valor a la pasta de maní-, EntreNuts envió esta semana su primer cargamento con destino a los Estados Unidos.
En diálogo con DOS FLORINES, Emanuel detalló que la exportación contempla distintas presentaciones. Por un lado, en frascos de 13 onzas (370 gramos) se realizaron tres variedades: “Unsalted peanut butter”, pasta de maní natural -100% maní-; “Smooth peanut butter”, pasta de maní con un toque de sal marina de la Patagonia argentina; y “Crunchy peanut butter”, pasta de maní con trocitos de maní y un toque de sal marina. Por otro lado, en baldes de 9 libras (4,08 kilogramos) se realizó una sola variedad para uso gastronómico y es la “Crunchy peanut butter”.
Además, el joven contó cómo fue el traslado de estos productos, que serán los primeros de nuevos envíos previstos para enero de 2023. Según describió, el miércoles 13 se consolidó la mercadería en el depósito fiscal de Concepción del Uruguay, desde donde partió para ser entregada el día siguiente a la Terminal 4 de Buenos Aires. Desde allí zarpó este sábado el embargue, que tendrá como destino final la ciudad de Washington hacia fines de octubre.
De esta manera, los tres jóvenes entrerrianos, cuya planta fue montada en Colón en tiempos de restricciones sanitarias y notable incertidumbre, pudieron concretar el primer paso para un largo camino por recorrer. Sin dudas, septiembre quedará grabado en su memoria e historial, como el mes en el que despegaron sus productos fabricados en Entre Ríos hacia los Estados Unidos.
En adelante, los jóvenes sub 30, que se muestran proactivos a la hora de incorporar todo tipo de ideas innovadoras para mejorar la marca y la calidad de sus productos, avanzan con distintos proyectos que les permitirá expandir sus mercados. En ese sentido, según revelaron, están en tratativas para poder desembarcar en Uruguay y España hacia fines de este año y comienzos del próximo.
Ingreso a Estados Unidos
Las productos de EntreNuts arribarán a la ciudad de Washington DC, cuyas presentaciones en frascos serán comercializadas al público en los locales de la firma “Call your mother Deli”, una cadena de Bagels, típica comida estadounidense. Asimismo, se comercializarán a través de Internet con entregas a todo el país. En tanto, los baldes para uso gastronómico se utilizarán en las más de 13 sucursales de la cadena.
Consultado por cómo fue posible ingresar a uno de los mercados más anhelados y exigentes, Emanuel valoró el proceso interno para responder a las demandas, aspecto no menor en los tiempos actuales. “Fue determinante la versatilidad de la empresa de poder responder de manera efectiva a las necesidades y requerimientos del cliente del exterior, ya que lo que ellos querían eran productos específicamente desarrollados y adaptados a los gustos y hábitos de consumo del cliente norteamericano, con una presentación premium en envase de vidrio. El cliente realizó consultas con más de 10 firmas y eligió a EntreNuts como su proveedor por el trato recibido y la capacidad de adaptación a sus necesidades”, valoró.
—¿Cuánto significa este paso para ustedes como jóvenes?
—La verdad es que para nosotros es un paso importantísimo. Recuerdo que cuando comenzamos con esta loca idea, nuestro mayor objetivo era exportar, porque sabíamos que nuestro producto era más consumible en el exterior que en nuestro país. Así que hoy en tan sólo dos años y medio, poder lograr algo que creíamos muy lejano, es una satisfacción enorme y nos da fuerza para seguir creciendo a pesar de todos los obstáculos que sorteamos día a día.
Producción y nuevas metas
EntreNuts dio sus primeros pasos de formación en 2019 y salió al mercado con producción propia en 2020, en medio de la cuarentena. En una primera etapa, los jóvenes arrancaron con una producción de 40 frascos por día, los que llenaban apenas con una manga pastelera. Pero luego, tras realizar las inversiones necesarias, a principios de 2022 pegaron un salto productivo que, con incorporación de personal y de maquinaria, les posibilitó la automatización para elaborar 3.500 y 4.000 frascos por día.
“Nuestro mercado interno viene creciendo de gran manera, nos estamos consolidando como una de las principales marcas productoras de pasta de maní y estamos tomando un rol protagónico en la góndola”, resaltó Emanuel, quien señaló que actualmente están produciendo 40.000 kilos de maní por mes, un 200% mas que 2021.
Sin dudas, el nuevo paso para cruzar las fronteras argentinas obligará a aumentar la producción para abastecer el mercado interno y externo. Estados Unidos fue el primer gran desafío, al que se sumarán otros destinos. “A nivel internacional estamos comenzando el registro de nuestros productos en Uruguay, Chile y Paraguay, y estamos en negociaciones con empresas de España”, destacó.
—¿Cuánta gente trabaja hoy en la empresa?
—Hoy la empresa está conformada por un equipo de 21 personas, las cuales promedian 25 años de edad, lo que nos consolida como una empresa muy joven. Contamos con muchos profesionales dentro del equipo: contador, ingeniero agrónomo, ingeniera en Alimentos, además de otros licenciados en Comunicación Visual, en Comercio Internacional, en Administración de Empresas, en Seguridad de Higiene y en Comercialización; más algunos profesionales que nos asesoran de forma externa.
—¿Están realizando nuevas inversiones para crecer y expandirse?
—Estamos realizando muchas inversiones en maquinaria, para poder ir automatizando procesos e ir aumentando la eficiencia en la producción. Nos encontramos trabajando mucho en normas de calidad, para poder comenzar a profesionalizarnos cada día más y lograr altos estándares de calidad a nivel nacional e internacional.
—¿Cuáles son los próximos objetivos que los motivan?
—Creo que nuestro gran objetivo del año se cumple con nuestra primer exportación; para nosotros es un sueño cumplido. Pero también se que somos tres pibes ambiciosos y que nos gustan mucho los desafíos, así que queremos seguir sumando países y poder seguir creciendo en el mercado interno. Tenemos una serie de productos muy innovadores que esperamos sacar al mercado antes de que finalice 2022, para poder comenzar 2023 con un gran empuje y buscando seguir por el camino del crecimiento.