El inquietante hallazgo se realizó en límite de los Departamentos Uruguay y Gualeguaychú. Según se pudo establecer allí se efectuó un operativo en el que se secuestraron elementos de una cocina de cocaína (moldes, prensas y precursores) los que fueron puestos a disposición de la Justicia Federal, para continuar con la causa.
En horas de la tarde del miércoles efectivos de la Delegacía de Toxicología de la Departamental Uruguay, procedieron a requisar dos automóviles -en cumplimiento de una orden proveniente del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. Se trató de una Renault Scenic y un Volskwagen Gol, en el cual se conducía dos sujetos y una mujer, que fueron interceptados en el camino de tránsito pesado y camino viejo (ex Ruta 14) que comunica La Histórica con la ciudad de Colón.
Según se pudo saber, en los habitáculos se encontraron tres envoltorios de cocaína (unos 18 gramos), dinero en efectivo ($1.300) y tres celulares, que al igual que los rodados antes mencionados fueron secuestrados. Mientras que los sujetos quedaron demorados a disposición de la causa. En tanto que la mujer -luego de ser identificada y examinada por el médico en turno- recuperó su libertad. Como consecuencia de este operativo trascendió que hubo varios procedimientos más, en Villaguay, Colón, Concepción del Uruguay, Urdinarrain y otro en la zona rural de Basavilbaso. Ya en horas de la madrugada de ayer, en medio de una persistente lluvia, efectivos de la Policía se desplazaron hasta un establecimiento rural, sobre la Ruta 20 -a unos 6 kilómetros al Sur del cruce con la Ruta 39- a metros del límite de los Departamentos Uruguay y Gualeguaychú.
Según se pudo establecer allí se realizó un operativo -según pudo constatar Riel FM- que logró descubrir elementos de una cocina de cocaína (moldes, prensas y precursores) los que fueron secuestrados y puestos a disposición de la Justicia Federal, para continuar con la causa. En el procedimiento se encontraban supervisando las diligencias, los responsables de la Jefatura Departamental Uruguay, Comisario Mayor Mario Leiva y Comisario Inspector Marcos Antoniow, junto a efectivos de Basavilbaso. En la mañana de ayer cuando ya se trabajaba a pleno en el procedimiento que permitió el desbaratamiento de la cocina en una vivienda ubicada a unos 600 metros de la ruta Provincial 20, propiedad del conductor del Renault, llegó el comisario general Fernando Alsina, quien se encontró con las autoridades de la Departamental Uruguay.
Durante su paso por el procedimiento, el jefe policial señaló «La persona que fuera detenida en miércoles, es la propietaria de esta vivienda y a raíz de ello se realizaron estos allanamientos ordenados por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay que evaluará los elementos secuestrados y hacer analizar los vestigios de cocaína hallados en el interior de la vivienda, sobre todo en el laboratorio. Esto es el resultado de varios meses de trabajos y seguimientos de la Delegacía, con el apoyo de nuestra Dirección». También destacó que «Esta sería la tercera cocina que se encuentra en la provincia, ya que anteriormente se encontró una en Paraná y otra en Concordia. El laboratorio se halló en un entrepiso construido debajo del tanque de agua de la propiedad y su propietario que es de la zona y estaba radicado en Gualeguaychú, la había disimulado muy bien. Desde este punto tenemos datos que se hacía distribución y en eso trabajaba la Policía que estamos permanentemente trabajando en la problemática del tráfico de drogas»
Narcotraficantes en la zona
El operativo causó un gran sacudón tanto en la institución policial como en la opinión pública ya que una vez más la zona se ve implicada en hechos rela
cionados al narcotráfico, lo cual es preocupante. Vale recordar que en mayo de 2012, se conoció el homicidio de un ciudadano colombiano en La Recoleta. Se trataba de Jairo Saldarriaga Perdomo, apodado El Mojarro, quien había comprado un campo en Entre Ríos para afincarse, más premisamente sobre la zona de arroyo Molino, lugar que tiempo después fue allanado, sospechándose que trataba de ver la forma de usar el puerto de La Histórica como punto de salida de la droga.